China es clave para exportación

[email protected]

Gustavo Rojas, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), en conversación con 5días comentó que el clima de incertidumbre que se está dando en el comercio no favorece a ningún país. Si queremos tener un comercio subido, normas claras para los inversionistas, lo ideal es que las reglas sean estables.

“El primer punto que tengo es que la incertidumbre que hay en el comercio internacional afecta directamente a la dinámica de Paraguay, porque este, al ser un país muy abierto al comercio y más en América del Sur, es automáticamente impactado por la dinámica del comercio mundial que ya viene presentando señales de caída progresiva desde hace cuatro años”, indicó el economista.

Señaló que ese escenario vendría a agravar aún más el ritmo de expansión del comercio mundial y con la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos, este pasaría también a ser un receptor neto de inversiones y no tanto un exportador de capitales como venía siendo hasta ese entonces. Gustavo añadió, “por un lado eso afecta también a Paraguay porque Estados Unidos es el principal inversor en nuestro país”.

OPORTUNIDADES
Gustavo Rojas comentó que China viene avisando progresivamente a Estados Unidos que comprará la soja sudamericana. Además de ir desviando su demanda de soja desde los Estados Unidos hacia Brasil, eso va a tener un impacto en América con la cosecha de soja y de los precios locales.
Destacó que hay que prestar atención y hacer un seguimiento si el precio local de la soja va o no a caminar junto con el precio de Chicago, es un punto que en el futuro hay que acompañar.
“Los países de la región deben reforzar el multilateralismo”, finalizó Rojas.

También podría gustarte Más del autor