Cifras de educación de la EPH exponen dura realidad del país

DATOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA ÚLTIMA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

[email protected]

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) publicó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2016, que por primera vez, incluye en su muestra a hogares indígenas de todo el país y los Departamentos de Boquerón y Alto Para­guay. Los datos del sector de educación exponen los de­safíos sociales que enfrenta el Paraguay para el futuro. En primer lugar, se aprecia que el promedio de años de estudio de la población de 25 años y más es de 8,65 en el caso de los hombres y de 8,62 para las mujeres.

ASISTENCIA

Con respecto al nivel de asistencia los datos mues­tran que la concentración de asistencia se da en los primeros años de estudio. Del total de la población de 6 a 14 años de edad el 96,72% asiste a clases, 688.425 niños residen en zonas urbanas y 559.135 en zonas rurales.

Cuando se toma un rango de 15 a 17 años, se puede apreciar una disminu­ción de la participación al 78,70%. Es decir aproxima­damente 211.196 alumnos asisten en la zonas urbanas y 119.848 alumnos asisten­cias dentro del área rural.

Por otro lado del total país el 81,49% estudia en una institución pública y el 11,05% en una institución privada.

ESTUDIO

Teniendo en cuenta la po­blación ocupada según los años de estudio, los datos exponen que la concentra­ción de años de estudio de las personas activas se da en el rango de 4 a 6 años con 26,74% de participación, cifras alarmantes teniendo en cuenta que a eso se atri­buye la baja remuneración e inequitativa distribución de los ingresos.

 

También podría gustarte Más del autor