El cocido gana la aceptación del país de Tío Sam

Nadie sabe más que el que está en el extranjero lo que es la añoranza, y de alguna u otra forma lo que nos conecta con nuestro país son las costumbres.

Guadalupe G. Wippel
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Nadie sabe más que el que está en el extranjero lo que es la añoranza, y de alguna u otra forma lo que nos conecta con nuestro país son las costumbres. Así nace Ymateina, de la conversación de dos amigos en una cochera, preguntándose qué es lo que más extrañaban de Paraguay que no podían conseguir en California, la respuesta fue el cocido.

El proyecto está protago­nizado por Jéssica Apuril, Elba Sánchez, Arturo Díaz, Rubén Román y Pedro Caballero, amigos de in­fancia, que desde adoles­centes fueron a California en busca del crecimiento profesional. “La decisión nació de 2 razones, la pri­mera fue la de crear algo relacionado a nuestro país, nuestra cultura. La segun­da, la innovación, satis­facer alguna necesidad o proveer alguna alter­nativa en el mercado”, menciona Jéssica Apuril, una de las emprendedo­ras del negocio.

INVERSIÓN

Apuril menciona que la inversión fue gradual después de 2 años de in­vestigaciones, pruebas, proyectos dentro del proyecto y el tiempo in­vertido, el monto apro­ximado fue entre 60 a 80 mil dólares.

DEBILIDADES

Una de las debilidades principales que plantea la empresa es la acep­tación del producto en un mercado que no está acostumbrado al consu­mo del producto, lo cual implica un doble desafío, menciona Jéssica.

Agregó que es un ries­go grande y como todo riesgo de ese tamaño, si sale bien a su vez puede generar grandes divi­dendos.

PRODUCTO

El producto estrella es el Kojói, nombre en gua­raní que recibe el cocido en Paraguay, una bebida típica que estos para­guayos quisieron llevar al extranjero para dar a conocer, actualmente pueden acceder al pro­ducto vía online.

SECRETO

Apuril relaciona al éxi­to con el arduo trabajo, constante capacitación y consistencia en la mi­sión y los valores de la empresa.

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