COMUNIS

JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
ABOGADO – PROFESOR

Del origen de la palabra comunicar, llegamos al concepto de COMÚN. De allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Lo que nos lleva a pensar que lo compartido debe ser analizado, debatido y consensuado, para capitalizar el ejercicio de la comuni­cación y lograr acuerdos que mejoren la situación de todos los interlocutores.

Lo que no se comunica, NO EXISTE!, Dice una vieja máxima, que ampliaría la misma diciendo que lo que no se comunica BIEN, no existe. La Asociación Internacional de Directivos de la Comunicación ha establecido siete pilares fundamentales para lograr alcanzar el COMU­NIS y son: 1) La confianza, 2) La estrategia, 3) La comunicación interna, 4) La comunicación móvil, 5) El “BIG DATA”, 6) Los contenidos, 7) La empresa de coparticipación social. Agrego a la lista la importancia del acceso a la información. Principalmente para solidificar la confianza que se debe lograr, en ese dialogo, entre el que demanda y el que otorga, que deriva en una efectiva “comunicación”. El derecho de Acceso a la Información pública es necesario para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión. Se consid­era como un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública ya que sin acceso a la información no puede haber participación política efectiva. Todo lo anteriormente, creo firmemente, constituye la base necesaria para el debate de la comuni­cación que debemos construir entre todos. Sin esto seguiremos teniendo una conversación de sordos que no nos permite avanzar.

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