Congreso debatirá censura para Rajoy

Expansión
España

 

L a Mesa del Congreso ha admitido la tramitación de la moción, que se debatirá a finales de esta misma semana, según han acordado Pedro Sánchez y Ana Pastor.

La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez registrada el pasado viernes ha sido admitida hoy a trámite por la Mesa del Congreso, el órgano de Gobierno de la Cámara Baja, y se debatirá el jueves y el viernes de esta semana, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al candidato. En un principio estaba previsto que el debate fuera en junio, cuando Rajoy había planeado celebrar el Debate sobre el estado de la Nación, pero Pastor ha acordado con Sánchez celebrar el debate esta misma semana, según han indicado fuentes de Ferraz.

La moción requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia para presentarse, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.

Pedro Sánchez tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos.

Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

Si finalmente Ciudadanos se desmarca de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al final todo dependería del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos.

No es diputado pero puede ser candidato

El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

También podría gustarte Más del autor