Consumo muestra leve mejoría

Serie de indicadores financieros dan cuenta de que las familias paraguayas van recuperando la confianza y, en consecuencia, gastando más.

Sara Ayala

@saruayala 

Haciendo un análisis completo de todos los in­dicadores financieros, el consumo tendrá signos positivos para la economía nacional.

El consumo dentro de la economía paraguaya ten­dría un leve crecimiento del 3 o 4% según las pro­yecciones del economista Daniel Correa, presentado el día de ayer en el Salón Bicentenario de Torres del Paseo, el evento fue orga­nizado por la empresa te­lefónica Claro.

Correa se centró en la base monetaria, en los créditos otorgados, en los plásticos emitidos, las importacio­nes y la evolución del con­sumo de forma trimestral.

 

 

 

 

Correa también hizo refe­rencia a que no hay nuevos consumidores, que con la misma cantidad de con­sumidores se mueve el sistema. “No hemos incor­porado nuevos actores”, agregó.

Según todas los análisis que presentó, resaltó el hecho de que el consumo se haya normalizado.

Resaltó las ventas y el mayor gasto en consumo en el último período. Otro punto fue el aumento de la cantidad total de dinero en circulación en el país que tuvo su impacto en posi­tivo.

Actualmente los polos co­merciales que más resaltan en el país son Encarnación y Asunción, gracias a los turistas argentinos.

Y eso se observó en el des­empeño de ventas y mayor gasto para llegar a un cre­cimiento constante en la consumición.

Mientras que en la cartera de créditos destinados al consumo también se vio un leve aumento en un 5% en el mes de diciembre del 2017.

Lo que también se des­tacó es que el alza de las compras de productos netamente destinados al consumo, se debe a la si­tuación coyuntural de los países vecinos y se impulsa de forma leve pero cons­tante por la caída del valor del dólar americano frente al guaraní.

INGRESOS SE

ESTANCARON

Lo que explicó Correa también es que, como el ingreso medio se estancó el consumo se frenó, y su­mándole el hecho de que los funcionarios públicos no tuvieron aumentos sa­lariales, el gasto comercial no pudo ser positivo.

El funcionario público conforma un gran porcen­taje de los consumidores que ayudaban a la mayor circulación de billetes.

ELECCIONES

Partiendo de que este 2018 se aguardan unas elecciones generales, Correa aseguró que en estas épocas las in­versiones se frenan.

Y también dijo que los in­versores esperan a ver qué ocurrirá para tener mayor seguridad. Ahora aguardan a observar qué pasará en las elecciones del 2018 para tomar las decisiones.

PLÁSTICOS

Con la ley de tarjetas se pudo ver que unas 160 mil tarjetas salieron del sis­tema, lo que desaparece del sistema formal.

Y con eso se llegó a una pérdida de unos US$ 100 millones en el sistema fi­nanciero.

Esta reforma de la le­gislación cortó el proceso que se había iniciado para la inclusión financiera, el efecto fue menos can­tidad de usuarios y los beneficios de tasas más bajas llegaron solo a un sector minoritario de la economía.

Por el momento este es­cenario será sostenible, pero mirando al futuro sería diferente. Por eso es que el Banco Central del Paraguay tendrá que ha­cer una mejor revisión.

También podría gustarte Más del autor