Continental mantiene AA+ gracias a sólida posición

[email protected]ías.com.py

Feller Rate ratificó en AA+py la calificación de la solvencia de Banco Continental Saeca, con tendencia estable.
Esta calificación se fundamenta en su sólida posición competitiva, con una elevada participación de mercado y liderazgo en colocaciones dentro de la industria. Considera también su fuerte capacidad de generación de resultados, beneficiada por un favorable nivel de eficiencia y controlado gasto en previsiones.

ACTIVIDAD ORIENTADA
La entidad orienta su actividad hacia la banca corporativa y pymes, exhibiendo un portafolio de tamaño relevante.
La importante escala de Banco Continental se traduce en niveles de eficiencia que se comparan favorablemente con los del sistema y el promedio de los pares.
El índice de gastos de apoyo sobre activos totales promedio se ha situado en rangos del 2,2%, mientras que la medición sobre resultado operacional bruto no ha superado el 42% en los últimos cuatro años.
La cartera vencida se incrementó de forma relevante en 2017, alcanzando a agosto de ese año un 3,7% de las colocaciones. Con todo, a diciembre del mismo año, se observaba una tendencia más favorable con relación a meses anteriores.
A esa fecha, la medición del gasto por previsiones sobre activos totales promedio alcanzaba un 1,1%, por debajo de lo registrado en 2016 (1,4%), pero por sobre lo evidenciado en períodos anteriores (0,8% para 2015).
RENTABILIDAD
A pesar del descenso en el nivel de actividad e incremento del riesgo de crédito, la entidad ha logrado sostener buenos niveles de rentabilidad.
Al cierre de 2017, la rentabilidad antes de impuesto sobre activos totales promedio era de 2,6%. La estructura de financiamiento del banco muestra una buena diversificación; sin embargo, se aprecia una menor proporción de fondos a la vista que el promedio del sistema.
El banco mantiene una adecuada base patrimonial, gracias a su buena capacidad de generación y a la retención de parte de sus utilidades. A diciembre de 2017, su indicador de capital regulatorio era de 20,5%, beneficiado, además, por bonos subordinados.
TENDENCIA: ESTABLE
El sólido posicionamiento del banco y su favorable eficiencia deberían permitirle mantener su fuerte capacidad de generación.
TESTIMONIO EJECUTIVO
Por su parte, el Director Ejecutivo del Banco Carlos Moreno, declaró que la diversificación de las fuentes de financiamiento es otro puntal de la posición en la industria, considerando la confianza de los depositantes nacionales y la apertura que posee la institución en los mercados internacionales y finalmente, la solidez patrimonial, reflejo del amplio respaldo de los accionistas.
Añade que actualmente el Banco Continental es el primer banco en términos de Patrimonio Neto en todo el sistema.

 

También podría gustarte Más del autor