Cooperativistas se muestran confiados

Nathalia Llerena

[email protected]

La derogación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos se muestra cada vez más factible generando entusiasmos en el sector que tras la aprobación por parte del Senado aguarda el mismo resultado por parte de la Cámara de Diputados.
En cuanto a esta primera aprobación, Nilton Maidana directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), mencionó que se trata de un gran logro para todo el sector cooperativo atendiendo a todo lo que se ha trabajado, no solo en esta etapa, sino desde el momento en que el sector tuvo conocimiento de que buscaban incluir las obligaciones tributarias dentro de la ley 5501.

“Hemos agotado instancias, y promovido las acciones de inconstitucionalidad que en una primera etapa salió favorable para 76 cooperativas, la segunda también para otro grupo de cooperativas”, explicó.
En lo que refiere a la espera del tratamiento de la propuesta en la Cámara de Diputados indicó que entienden esto va a ser aprobado. “Según escuchamos meses antes de las elecciones el presidente electo se había comprometido a corregir este grave error, y creemos que las cosas se están poniendo en su lugar, lo que también merece un reconocimiento a las autoridades que están poniendo las cosas como deben ser devolviendo a los socios lo que conforme a la Constitución Nacional corresponde”, añadió.

DIÁLOGO CON NUEVAS AUTORIDADES
Con relación a si tuvieron la oportunidad de conversar con algún integrante del equipo de transición al nuevo gobierno, mencionó que aún no, debido a que están esperando la asunción del nuevo presidente y de las autoridades de la función pública, puesto que deben conversar sobre algunas cuestiones, entre ellas está pendiente el artículo 59 de la ley 5501 vinculado al sistema de elecciones de las cooperativas, donde observan incongruencias, lo que también que buscan poner en agenda.

También podría gustarte Más del autor