Crecimiento marginal del crédito no alcanza

APALANCAMIENTO MOSTRÓ SUBA DURANTE EL 2017

En el año 2014 se dio una caída importante en los precios de los commodi­ties, lo cual repercutió de forma negativa en el sector financiero del país debido a la dependencia de la eco­nomía del sector primario.

Con respecto a los efectos dentro del sector financie­ro, se aprecia que a partir del año 2015 el nivel de li­quidez mostró una tenden­cia creciente, lo cual signi­ficó un exceso de liquidez dentro del mercado en par­te debido a que la cartera de créditos agrícolas se vio fuertemente afectada por la caída de precio de la soja.

La liquidez del mercado se da a partir de la relación entre los créditos y los de­pósitos. Por otro lado, el ratio del nivel de apalanca­miento se calcula dividien­do la sumatoria del capital más las reservas sobre los activos totales.

BANCOS

A junio del 2015 la liquidez del mercado era de 90,70% y el nivel de apalancamien­to llegaba a 8,58%, en la in­fografía se aprecia como la liquidez fue incrementán­dose y, en contrapartida, el nivel de apalancamiento fue disminuyendo, esto puede ser explicado porque las colocaciones mostraron un comportamiento nega­tivo producto del aumento de la morosidad.

Luego, a finales del 2015 no se presenció ninguna recu­peración en porcentaje de créditos dentro del sistema bancario, la liquidez conti­nuó aumentando al 95,75% y el ratio de apalancamien­to siguió disminuyendo al 8,11%, esto también se debió al incremento de las previsiones que forman parte del activo.

A partir de junio del 2016, el nivel de liquidez empezó a disminuir, el ratio fue del 88,68% y el apalancamien­to se incrementó al 9,18%. Este comportamiento se mantuvo al cierre del año 2016 donde se observó un nivel de liquidez del 89,70% y de apalancamiento del 8,67%.

El año pasado, la liquidez siguió disminuyendo, es decir las captaciones mos­traron un comportamiento a la baja y el apalancamien­to fue del 9,27% debido a la tenue recuperación de los niveles de créditos dentro del sistema bancario.

FINANCIERAS

Por el lado de las finan­cieras se mantuvo también este comportamiento, a enero del 2017 la liquidez fue de 111,6% y el apalan­camiento del 12,07, al fina­lizar el año la liquidez fue del 108,69% y el apalanca­miento de 12,10%.

 

 

También podría gustarte Más del autor