Créditos para la vivienda no repuntan

CONCESIÓN SE ESTANCA POR FALTA DE INFORMACIÓN

Actualmente, los créditos para la vivienda se encuentran estancados y los actores económicos no creen que la situación varíe, por lo menos en el corto plazo.

Según la encuesta sobre la situación del crédito realizada por el BCP en el cuarto trimestre del 2017 a 29 entidades financieras, el historial de créditos se constituye como la prin­cipal causa que evita la concesión de un crédito, con un peso del 32%. Por otro lado, un factor deter­minante, como la falta de información de los clien­tes, lo impide con un peso del 31%. Completan la lista de principales causantes, la escasa garantía de los prestatarios y proyectos no rentables con un peso de 18% y 13% respectiva­mente.

ESCASEZ DE DATOS

En cuanto a la falta de da­tos, el 39% de los encues­tados señaló, como una de las principales acciones a implementar, la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos.

EL MERCADO

Las instituciones finan­cieras -y en especial los bancos- cuentan con in­formación, sin embargo la misma es insuficiente para analizar a sus clien­tes, según Pablo Esteba­nez, director de Medios, Transformación y Tecno­logía de BBVA Paraguay.

Si bien cuentan con me­canismos para la recolec­ción de datos, señaló que no se logran obtener los niveles de endeudamiento ni los comportamientos de pago, en instituciones tales como las cooperativas, entidades no reguladas, entre otras. El hecho mencio­nado dificulta un correcto estudio de los solicitantes. Además, mencionó que la excesiva burocracia impide en la mayoría de los casos que las hipotecas sean eje­cutadas. Así, el sector que­da descubierto, volviéndo­se menos atractivo.

Por último, creen que con mayores datos y garantías de cobro reales y eficien­tes, podrán conceder cré­ditos que hasta el día de hoy son rechazados.

También podría gustarte Más del autor