Crowdfunding, ¿y su regulación?

PROYECTO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE DISCUSIÓN ENTRE ÓRGANOS REGULADORES DEL GOBIERNO

[email protected]

A partir de la imple­mentación de actividades donde fusionan la tecno­logía y las finanzas, hay casos donde la innovación se anticipa a la regula­ción, este es el caso del financiamiento colectivo o mejor conocido como crowdfunding, en el país.

PROYECTO

En contacto con Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Fi­nanciera, comentó acerca del proyecto de ley que re­gula las plataformas de fi­nanciamiento colectivo o crowdfunding/crowdlen­ding que intenta estable­cer un marco regulatorio a la financiación de proyec­tos a través de plataformas de financiación colabo­rativa, respondiendo al crecimiento de las nuevas tecnologías que permiten este tipo de financiación.

La regulación permitirá establecer reglas claras en cuanto a definiciones de plataformas de financia­miento colectivo que sean de inversión, de préstamo y de factoraje, procesos operativos, obligaciones y buenas prácticas de ma­nera a asegurar y proteger el capital de inversión y velar por el buen funcio­namiento del mercado.

Así también, acotó que uno de los objetivos de las ENIF es aumentar el crédito res­ponsable a la mipymes del 30 al 40%. Ya que el acceso al financia­miento sigue siendo uno de los principa­les desafíos para las mi­cro, pequeñas y medianas empresas, y para muchos paraguayos, por lo que este tipo de pla­taformas posibilitan otra manera de financiarse.

ENTE REGULADOR

Por otro lado, Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Produc­tos de Asunción (Bvpasa), mencionó que considera oportuno que la Comi­sión Nacional de Valores sea el ente regulador del financiamiento colectivo financiero, ya que existe captación de fondos del público mediante la oferta a través de las plataformas electrónicas de emisores interesados en captar fon­dos del público. Es decir, estamos ante una oferta pública y, por ende, dentro del campo de acción de la CNV.

RIESGOS

El presi­dente de la Bvpasa tam­bién comentó acerca de los riesgos que corren los in­versionistas. “Al no haber regulac ión, los inversio­nistas pue­den salir per­judicados, ya que, en todos los casos, los administra­dores de las plataformas electrónicas declaran que no son responsables de la emisión. Asimismo, no existen reglas sobre lími­tes de emisión, obligación de revelar información, cumplimiento de normas de prevención de lava­do de dinero, entre otras regulaciones que sí están sujeto los emisores de la Bolsa”

También podría gustarte Más del autor