Cualquier época del año es ideal para una aventura 4×4

El trayecto incluye gran parte de las serranías de la Cordillera de los Altos

David Chamorro
[email protected]

Esta época del año, en pleno verano, es propicia para la práctica de todo tipo de deportes, actividades recreativas y por supuesto, turismo de aventura. En esta ocasión, se presenta una modalidad de ecoaventura denominada “Aventura 4×4”, ideal para realizarla en familia o amigos, poniendo a prueba la adrenalina del contacto con la naturaleza y los senderos que ofrece nuestra tierra guaraní.

AVENTURA 4X4
Muchas personas no están al tanto de las opciones que se ofrecen cuando se habla de actividad vinculada con la naturaleza, y por eso, en conversación con Raul Santiviago, director de Aventura Xtrema, se pudo dilucidar algunos aspectos relacionados con esta práctica.
El directivo explicó que pasar en medio de territorios intransitables, admirar a la vez la naturaleza que rodea las serranías y el poder de un vehículo diseñado para la aventura, ofrece una modalidad única que conjuga un sinfín de emociones fuertes. “El paseo dura entre una hora y hora quince, dependiendo del ritmo y se puede llevar hasta 4 personas. El conductor es un guía asignado por la empresa”, explicó Santiviago, haciendo alusión a la preparación y profesionalismo que posee el conductor garantizando la seguridad de los tripulantes.

TRAYECTO
El empresario comentó que es difícil delinear un trayecto específico del recorrido ya que el vehículo va transitando por accidentes naturales y senderos poco trazados, pero que “durante el recorrido se puede apreciar la naturaleza y los paisajes de San Bernardino”. Añadió que el móvil traspasa bosques y sube por las serranías de la Cordillera de los Altos, cruzando de igual manera por varios arroyos, descendiendo finalmente de vuelta a la ciudad de San Bernardino.
Los únicos requisitos para poder formar parte de esta aventura, según Santiviago, son simplemente tener ganas y predisposición.

ÉPOCA
En relación a las temporadas altas de práctica para esta actividad ecológica se destaca un dato llamativo: normalmente las personas o grupos eligen el invierno para desarrollarla. Más allá de que en todo el año hay individuos accediendo al paquete del paseo, prefieren el invierno para este dinamismo porque existen otros paseos que no se pueden realizar en esta temporada, como los acuáticos, haciendo ideal el frío para disfrutar del paseo 4×4. “Este recorrido, como es de todo clima, es más elegido fuera de temporada dejando espacio a otras actividades para el verano”, puntualizó.

HISTÓRICO
Durante el recorrido el guía va explicando al grupo anécdotas sobre el camino por el que van desplazándose. “Hay un tramo importante de la travesía donde se utiliza un sendero que era usado antes por las carretas para ir a la ciudad de Altos. Este es un lugar muy antiguo, con la misma edad que San Lorenzo y unos años menos que Asunción”, explicó el directivo, acotando el matiz histórico del itinerario.

VEHÍCULO Y VIAJE
Esta “Aventura 4×4” se lleva a cabo en un Suzuki de tipo samurái, batalla larga. Es un vehículo 4×4, todoterreno, ideal para este tipo de actividades que exigen maniobras con relieves bastante complicados. El paseo se realiza todos los días, el horario es a elección del interesado, pudiendo ser inclusive nocturno; el punto de encuentro para la salida del paseo es la agencia de la empresa, en San Bernardino.
El costo que cada integrante debe abonar para el viaje es de G. 100 mil e incluye el móvil y guía, ya mencionados anteriormente. También agua mineral y fotografías.

“Durante el recorrido se puede apreciar la naturaleza y los paisajes de San Bernardino”.

También podría gustarte Más del autor