¿Cuánto más se gasta al comprar una vivienda?

Sara Ayala

@saruayala

La compra de una vivienda tiene un costo monetario, pero aparte de ellos aparecen otros gastos extras. Un informe realizado por Infocasas, asegura que pagando tu nueva casa esos gastos son, en total, cerca de un 9% adicional al precio de la vivienda, teniendo datos en promedio de la zona metropolitana
Los gastos extras serían la documentación, impuestos y comisiones que se suman al costo total de una vivienda. El informe utilizó todos estos requisitos, y sacó un porcentaje en promedio de las propiedades
Para sacar un presupuesto real se debe tener en cuenta al momento de hacer efectiva la compra. Por eso uno debe de preguntarse, ¿cuánto debemos sumar al valor de la propiedad para comprarla?
Los requisitos legales que suman un gasto adicional serían estos:
Impuestos
•Impuesto a la Transferencia Municipal (ITM): la Municipalidad cobra un monto por pasar la propiedad de un titular a otro.
Costo: 0,3% del valor de la propiedad (esta referencia es de Asunción), más Gs. 1.100.000 que implica la documentación pertinente.
•IVA: En el caso de inmuebles, este impuesto se aplica solo al 30% del valor de la casa o departamento, el resto queda exento. El IVA en este caso corresponde al 5% de ese 30%.
Costo: 1,5% del total de la propiedad.
Tasas
Este proceso sería lo que se conoce como Tasa de Inscripción Registral, que se realiza en la Dirección General de Registros Públicos.
Costo: 0,8% aproximadamente
El trámite de un escritura pública de transferencia de inmuebles lo cubre en un 50% quien compra la propiedad, y el otro 50% lo paga quien vende el inmueble. También se incluye el costo de un escribano.
Costo: 0,8% del costo de la propiedad, aproximadamente.

También podría gustarte Más del autor