De la A a la Z el plan económico colorado

 

ALFREDO SCHRAMM

@Eledithor

La carrera presiden­cial entra a su recta final y desde 5días consultamos a los principales candidatos a presidente de la República, cuáles son sus planes en base a preguntas enviadas por nuestros propios lecto­res.

En esta primera entrega, desglosamos el Plan de Go­bierno del candidato de los colorados, Mario Abdo Be­nítez. Los voceros oficiales son Daniel Correa, encar­gado del área económica y Arnoldo Wiens, coordi­nador general del plan de gobierno.

El material se concentra en las promesas que hacen los colorados en materia económica. En este sen­tido, el próximo gobierno deberá encarar reformas estructurales, muchas de ellas impopulares pero ne­cesarias para que Paraguay avance.

Vale aclarar que la exten­sión de las respuestas de­bió ser editada- en algu­nos casos- por cuestiones relacionadas al espacio.

CARGA IMPOSITIVA PARA SOJEROS

Uno de los temas centrales de nuestro gobierno será poner todo el esfuerzo y la tecnología en el combate a la evasión impositiva (…) La visión es clara. Los impuestos deben ser iguales para todos los sectores. El IRAGRO no está rindiendo sus frutos, pero no es porque el impuesto no sea el correcto, sino porque todavía hay muchos que evaden y los controles aún siguen siendo débiles. Debe generar mayor recaudación.

LA CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

La consolidación del marco fiscal de mediano plazo es clave para la sostenibilidad macroeconómica. Es por ello, que debemos enfocar en reformular cómo estamos gastando en los sectores sociales, qué tipo de programas estamos financiando (…) Debemos dejar más espacio en el gasto para la inversión en la gente y en la infraestructura y ello implica una revisión de los gastos que no son necesarios.

POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO

El país tiene gran déficit de infraestructura y cobertura de servicios básicos. Un Gobierno debe usar todas las herramientas financieras para estos objetivos y la deuda pública es una de ellas. Una de las principales acciones que llevaremos adelante es el Marco Estratégico de la Deuda Pública donde se establezcan las guías y tópicos fundamentales del perfil de la deuda que es compatible con la estructura de las finanzas públicas que tiene el país.

MERITOCRACIA EN FUNCIÓN PÚBLICA

En primer lugar, debemos poner en orden la casa. Esto implica que tengamos claro un plan de carrera del funcionariado- desde los mecanismos de ingreso, promoción, capacitación, escalas salariales, funciones hasta la salida de un funcionario para su jubilación-. Esto requiere grandes consensos y cambios estructurales. Se ha dado un paso importante en el ingreso vía concurso; debemos generar los incentivos correctos para que los mejores puedan ingresar.

ACCESO A LA CASA PROPIA

Fortaleceremos la Asociación Pública Privada, incorporando a la Banca Nacional, las Cooperativas, la industria de la construcción, Organizaciones Sociales y de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) a fin de generar capacidades en diversas organizaciones como parte del engranaje del Sistema Nacional de la Vivienda.Promoveremos la participación fuerte de la iniciativa privada, que será fundamental en esta estrategia, pues el Estado no puede solo.

EL ANSIADO GRADO DE INVERSIÓN

Para avanzar en la mejora de nuestra calificación, la credibilidad y calidad de nuestras instituciones es fundamental. En los primeros años de esta administración se logró mejorar los ratings gracias a las condiciones macroeconómicas favorables, pero debilidades en el Poder Judicial y por ende instituciones que puedan mejorar la seguridad jurídica son temas que deberán abordarse con reformas que Marito ha manifestado durante su campaña.

EL PAPEL DE LA BANCA PÚBLICA

Deben ser los brazos ejecutores de la política económica. La AFD ha cumplido un rol importante en años pasados en abrir la posibilidad del crédito a largo plazo. Hoy su rol debe ajustarse a cambios más significativos en la visión de nuevos tipos de productos. En tanto el BNF no solamente debe enfocarse en menores tasas de interés sino resolver el problema de plazos adecuados para los proyectos de los sectores que crean empleos.

Estrategia para aumentar ingresos de la gente

El ingreso medio ha crecido de manera importante (…). Si bien es todavía insuficiente para reducir de manera más acelerada la pobreza y la desigualdad, muestra que el crecimiento económico es fundamental en este proceso. Es por ello, que debemos intensificar la diversificación de nuestro crecimiento en sectores más sostenibles como la industria y los servicios.

En Paraguay de acuerdo a datos de Estadísticas y Censos del 2017, las MiPymes constituyen el 80% de la mano de obra ocupada del país. Mientras que en los próximos años, el 75% de la población que migre a las ciudades serán menores a 30 años. Ellos requerirán que nos ocu­pemos de brindar las condiciones para la instalación de empresas con arraigo que generen empleos dignos para nuestros compatriotas.

Pero también somos conscientes que el gran motor de nuestra generación de empleo está en las Mipymes y que gran parte de ellas necesitan formalizarse para que las personas puedan acceder a las condiciones labora­les y sociales mínimas, así como las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y de esa manera acceder a créditos para expandir sus negocios. En primer lugar debemos desburocratizar la apertura y registración de empresas de manera a que sea más fácil y barato for­malizarse. Además vamos a fomentar los capitales semi­llas a través de la banca pública para los emprendedores requieran de recursos financieros.

LA POLÍTICA ENERGÉTICA

Teniendo en cuenta que la energía se constituye en un factor fundamental del desarrollo y el progreso de la sociedad, nuestra estrategia buscará satisfacer y garantizar de manera constante, la demanda de energía de la población y de los sectores productivos, con criterios de calidad y eficiencia, a los menores costos e impactos ambientales posibles. La Ande necesariamente deberá ser modernizada.

EL PROBLEMA DE LA POBREZA

No vamos a dejar a nadie atrás. Nuestro gobierno impulsará un fuerte proceso de crecimiento económico inclusivo en su lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero con la claridad de que existe una gran cantidad de paraguayos que por cuestiones más estructurales que lo afectan desde hace mucho tiempo, precisan un acompañamiento familia por familia para poder trabajar con su propio esfuerzo y salir de esa situación.

FONDOS PARA JUBILACIONES

El primer paso para la reforma es la creación de la Superintendencia. Con esta figura podremos tener una regulación más profesional sobre las inversiones que realizan las cajas previsionales. Además debemos facilitar la formalización de empresas que en su mayoría son MiPymes (80% de pcupados). El ahorro interno debe contribuir para generar las inversiones de largo plazo que requiere el país. Hoy, cerca del 10% del PIB está en el sistema financiero a plazos cortos.

INSEGURIDAD Y EPP

Dignificaremos al personal policial y militar, a fin de que pueda este encarar una lucha con sentido patriótico y no siga vulnerable a la corruptibilidad (…) A través de la Seprelad y la Fiscalía promoveremos la creación una mesa multisectorial que logre desalentar el negocio del narcotráfico atacando sus finanzas. Respecto al EPP, crearemos unidades especializadas adaptando modelos exitosos de otros países.

EL PROBLEMA DE MALA EDUCACIÓN

Se impulsará una construcción participativa de un Sistema Educativo de Calidad para el mundo que se viene. Ha llegado la hora de la calidad en infraestructura, en formación docente, en la enseñanza y en gestión. El centro de atención serán las escuelas donde se darán las mayores trasformaciones (…) los docentes están llamados a ser héroes, vamos a elevar la condición profesional, mejorar su desempeño con capacitación y remuneración acorde a su capacidad.

MALLA CURRICULAR DESFASADA

Promoveremos el acceso competitivo de los trabajadores al mercado laboral proporcionando capacitación efectiva. Esto será posible fortaleciendo y coordinando a instituciones como el SNPP, la Sinafocal y el Ministerio de Educación. para lo cual consideraremos las condiciones naturales del mercado, oferta y demanda. Y para mejorar los resultados, mejoraremos las condiciones de oferta por medio de la capacitación.

EL MODELO DE SALUD PÚBLICA

Somos conscientes de que requerimos una urgente revolución en la gestión de salud. Se priorizará la Atención Primaria de Salud, trabajar en Redes integradas e integrales de Salud (RIIS), enfocarnos con prioridad en la salud de la familia y de cada integrante a través del curso de vida; en fin, necesitamos cuidar integralmente a nuestros compatriotas en un sistema de salud organizado, que incorpore tecnologías y gestión, a fin de que sea moderno y eficiente.

También podría gustarte Más del autor