“Declaramos la guerra al efectivo”

Por Alfredo Schramm

Aprovechamos la visita al país – para una serie de charlas- del director de Innovación y Emprendimiento del BBVA Colombia, Sergio Zúñiga, para conversar sobre este tema que está muy en boga últimamente y su impacto en el ámbito empresarial.

Zuñiga es emprendedor serial e inversionista. su propósito es cambiar la inercia de industrias tradicionales a través de la experimentación, la tecnología, la creatividad, el empoderamiento de las personas y… algo de dinero.
Dentro de los roles que ha ejercido para activar el ecosistema de emprendimiento e innovación en Latinoamérica se encuentra actualmente como cabeza de innovación y emprendimiento en BBVA Colombia.
Fue el gerente de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria, Ejecutivo de Financiación en Innpulsa y Consultor Asociado de Inventta.
¿Innovador se nace o se hace?

– Es uno de los grandes debates; la palabra que está más de moda es innovación y la segunda más de moda es emprendimiento. Para muchos es un tema con el que se nace más que el que se pueda forzar a hacer; soy uno de los que cree que más que estudiar algo especifico, es una forma de pensar, es como direccionas tu mente hacia los temas creativos; es una reconfiguración del cerebro en la que hay que pensar y hacer las cosas de manera diferente. En fin… hay muchos caminos, pero lo importante es cómo reconfiguras tu cerebro. .

-En tiempos de revolución digital, los bancos son los que van hasta la casa de los clientes. ¿ Qué hace el BBVA al respecto?

– Desde un principio declaramos la guerra al efectivo frontal y muy agresivamente en este aspecto. No nos quedamos sólo en contar las desventajas que conlleva el uso del dinero papel sino que pusimos las herramientas para llegar a los nuevos clientes (en referencia a los millennials) cuyos perfiles también son muy diferentes ya que no es lo mismo un joven del campo sembrando soja a uno de la ciudad que trabaja en una corporación financiera, por dar un ejemplo.
-¿Qué herramientas?

– Reaccionamos muy rápido, hicimos un ejercicio directamente con ellos, entenderlos muy bien para llevarles una banca digital muy fuerte que responda realmente a sus necesidades que son muy diferente y una campaña muy agresiva (en Colombia) denominada Uga Uga, en dónde básicamente tratamos de cavernícolas a las personas que todavía van a hacer filas en los bancos o que prefieren el pago en efectivo antes que los medios electrónicos.
-¿No tuvieron problemas con esa campaña? ; es bastante transgresora

-En principio recibimos todo tipo de insultos través de las redes sociales, pero de apoco esta muletilla se volvió todo un tema de moda; fue todo un éxito desde lo estratégico y desde lo que nos propusimos. Hoy en día si salís con tu familia a almorzar y alguien saca un billete, los demás los llaman Uga! Uga!
-Los resultados desde lo estratégico..
– Logramos un tráfico, por los menos, 60% superior en donde las ventas digitales se dispararon, sobre todo a través de nuestros móviles. En resumen, declaramos la guerra al efectivo frontalmente, pero proveer las herramientas que nosotros como banco no quedemos como Uga Uga ante el mundo.
-¿Cuál fue el tema central de su charla en Paraguay?
– Las startups corporativa y su tesis de innovación. Es un fenómeno de reciente creación con un potencial de crecimiento muy rápido, que nos enseñan nuevas formas de trabajar desde la agilidad y nosotros desde el BBVA vemos como oportunidad trabajar como ellas. La invitación es para conocer la mentalidad de estos emprendedores.
-¿Porqué en América Latina cuesta llevar adelante el esquema de inversión con un “Ángel” ?
– Porque somos más adversos al riesgo, preferimos sacrificar ganancia ante una eventual pérdida, hay muchas barreras culturales.

También podría gustarte Más del autor