Déficit llega a G. 1,2 billones en la Administración Central

Al cierre del mes de oc­tubre el déficit fiscal acu­mulado cerró en unos G. 1,2 billones (US$ 214 mi­llones). La cifra representa un 0,7% del PIB y de forma anualizada un 1,2% del mismo, lo cual va en línea con la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que establece un tope de déficit de 1,5% del PIB.

De acuerdo con el infor­me de la situación finan­ciera del país (Situfin), este déficit es inferior al del 2016 en el mismo pe­ríodo, cuando la cifra as­cendía a G. 1,3 billones.

En cuando al superávit del resultado operativo, reportaron la cifra de G. 2,8 billones, lo cual da un mayor margen para las inversiones.

Los ingresos tributarios mostraron también una recuperación, con un au­mento de las recaudacio­nes en un 12,4%. La Sub­secretaría de Estado de Tributación alcanzó una recaudación de G. 10.509,4 millones. Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas obtuvo ingresos por G. 7.480,4 millones.

GASTOS
Los gastos salariales se encuentran en un 65% de todo lo recaudado por el Estado, lo que expli­ca que de cada G. 100 que recauda la Administración Tributaria, 65 va destinado para el pago de los salarios de funcionarios públicos. En el mismo período del año pasado, la cifra era de 69% de las recaudaciones.

INVERSIONES
En lo que va del año, el Estado ya desembolsó a través del crédito pú­blico la suma de US$ 711 millones para la inversión. Ello muestra un crecimien­to de 16,4% en comparación con el año pa­sado.

En esta partida, el prin­cipal ejecutor de los cré­ditos se destaca el Minis­terio de Obras Públicas, con un 66% del total. De la misma manera enti­dades como Educación, Salud, Agricultura, entre otros.

Los créditos públicos provienen de organismos como el BID, CAF; los bo­nos soberanos, Fonacide y otros en sumas menores.

Cabe resaltar que el 28% corresponde al préstamo programático del BID y el 18% a bonos soberanos.

También podría gustarte Más del autor