Para el desarrollo de un joven la inversión monetaria es necesaria

FORMARSE Y LUCHAR POR UN PAÍS MEJOR ES LA CONSIGNA

Sara Andrea Valenzuela

[email protected]

“Las indicaciones eran: tan argel que da risa” ese era el esbozo inicial del celebrado personaje po­pular de Ilu, la empleada de la embajada donde se escondía un tesoro de pla­ta yvguy y, por supuesto, la protagonista femenina de la película paraguaya Los Buscadores que ha causado furor nacional desde su estreno.

Pero la actriz que inter­preta a este personaje, que conquistó corazones con su peculiar manera de ser, es Cecilia Torres una joven actriz de tan solo 21 años que ahora cumple un sueño con Los Buscadores y busca más proyectos.

 

PROCESO

La misma comentó que la película fue un proceso de madurez, donde ella conoció y pudo entender un mundo diferente y con muchas necesidades; realidades dolorosamente reales, de personas que viven el día a día luchando por algo mejor.

PERSPECTIVA

“El Paraguay es un país que si bien tiene riquezas también es un país caren­te”, comenta la misma al ser consultada por la rea­lidad nacional desde su perspectiva joven.

Enfatizó que la mayor necesidad se encuentra en brindar un apoyo más fuerte a lo que es salud pública y a la educación, que son las bases de un país, afirmó la misma.

Por otra parte, el hecho de que Paraguay cuente con tan poca inversión en estos sectores indica que hay un problema de des­interés de todos los órga­nos, manifestó.

 

INJUSTICIA

La obstrucción al desa­rrollo, según Torres, se encuentra en esas dos áreas: la salud y la educa­ción. La actriz recalcó que le parece injusto que una persona que no tiene ac­ceso a una institución pri­vada tenga una educación “peor” por así decirlo, que de la que sí pueda asistir a un colegio privado.

“Es injusto que por la falta de oportunidades muchas potencialidades se vean opacadas o no se desarrollen”, comentó, ya que capacitarse es siem­pre un costo adicional a la hora de calcular gastos dentro de la balanza.

 

REALIDAD

“El personaje de Ilu me llevó a ver la realidad desde otra perspectiva ya que nunca pasé la ne­cesidad que ha pasado mi personaje Ilu en su vida, ver la realidad desde otro punto ayuda a entender que los jóvenes debemos esforzarnos más por un país mucho mejor y más competitivo.

Lo que logramos a través de Los Buscadores es ver nuestra realidad, lo que nos hace reír, nos hace llorar, nos vemos refle­jados y eso podría ayudar a buscar un cambio real para el Paraguay”.

LO NACIONAL

‘‘‘El cine es la embajada de un país’ siempre nos decía Tana; y eso se me quedó en la mente porque realmente es la manera en que gente de afuera ve cómo somos nosotros, lo que tenemos de atractivo para ofrecer, esto impulsa de alguna manera el tu­rismo”, reflexionó.

“Por otro lado, hay que admitir que cultural­mente estamos creciendo pero indiscutiblemente se necesita más apoyo”, manifestó la actriz, “ne­cesitamos la inversión en educación y cultura ya que esta es la base de un país”.

“Los jóvenes necesita­mos leer más y formarnos más y para esto la inver­sión monetaria es nece­saria”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor