Desembarco de Uber en Paraguay es todavía todo un misterio

Desde la confirmación de un registro de marca en el país, Uber es una de las novedades más esperadas entre muchos paraguayos. Sin embargo, lo que sigue a dicho trámite todavía es un misterio.

Si desembarcará pronto, incluso, es algo que no se sabe. Pero todo forma par­te de un plan de marketing que le ha funcionado en to­dos los países de arribo.

“Por la forma y la política que tiene Uber, ellos jamás dirán en qué fecha arriba­rán, porque justamente su estrategia no es esa, todos los países a los que entra­ron, lo hicieron de forma disruptiva”, señaló a 5días Carlos Alonso, Brand Ma­nager de Chacomer y estu­diante de maestría que tie­ne como objeto de estudio a Uber.

Lo que se ha confirma­do hasta la fecha, es que la marca ya cuenta con un re­gistro en Paraguay. Rodolfo Rivas, director de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Di­napi), confirmó que la com­pañía norteamericana Uber se encuentra tramitando su registro en el país. In­dicó que la firma presentó 19 solicitudes de software y servicios que proveen, de las cuales 7 ya fueron con­cedidas por la Dinapi.

ENTRADA SORPRESIVA
Alonso hizo hincapié en la rele­vancia del hecho de que la startup -que está revolucio­nando el mercado a nivel global- venga a instalarse también al país. “Esto llega de golpe, y sin darnos cuen­ta ya va a estar metido entre nosotros”, agregó.

“Si bien tienen una filoso­fía de entrar agresivamente y a operar en los mercados donde fuera posible, a pe­sar de las barreras legales, nadie podrá negar la fia­bilidad, comodidad y be­neficios económicos que recibiremos gracias a esta fabulosa startup de eco­nomía compartida”, según opina Alonso.

Uber entró a competir directamente contra la in­dustria del taxi, que ope­raba de manera diferente dependiendo del país. El precio de un taxi se basa en el tiempo y la distancia del recorrido y estaba regulado por un taxímetro oficial.

Desde su fundación en el 2009 la rápida expansión y la presencia global de Uber continúa acercando perso­nas y ciudades a escalas sin precedentes. La impresio­nante eficiencia de su pro­puesta de valor alimenta su asombroso crecimiento: Se decía que se realizaban dos millones de trayectos al día.

Y aunque la empresa no informaba sus ingresos, los analistas estimaban que las comisiones netas de Uber en 2015 iban a ser entre US$ 1.500 y US$ 2.000 millones.

También podría gustarte Más del autor