Desenmascarando los mitos sobre los lácteos, carnes y carbohidratos

ESTOS ALIMENTOS APORTAN MINERALES, VITAMINAS Y PROTEÍNAS NECESARIOS PARA CORRECTA ALIMENTACIÓN

Sofía Céspedes
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En los últimos días se desató por las redes sociales enigmas sobre los lácteos, carnes y carbohidratos. Desde chicos, la mayoría de nuestros padres y abuelos se alimentaban con estos 3 derivados de la cadena alimenticia, que según ellos son imprescindibles para un buen crecimiento.

MITOS
En conversación con 5días, la nutricionista Marcia Farías comentó acerca de las verdades sobre los lácteos, las carnes y los carbohidratos, que muchas veces se ignora y es necesario conocerlo.

LÁCTEOS
Con respecto a la leche, explicaba que en promedio los seres humanos necesitan de 1.000 miligramos de calcio por día y esto es accesible a través de los lácteos, que son ricos en calcio y vitamina D.
“Nuestro cuerpo produce una enzima que se llama lactasa, para digerir la lactosa y muchas veces cuando se deja de consumir
los derivados de este mineral, el cuerpo por un mecanismo de adaptación deja de producir esta enzima, entonces después cuando vuelve a consumir leche, resulta que se desarrolla una intolerancia”, agregaba la profesional.

ADAPTACIÓN
Ese mecanismo de adaptación ocurre desde nuestros antepasados, las personas que sobrevivieron a la agricultura dejaron de producir lactasa, porque no necesitaban, ya que se alimentaban a base de vegetales. Y los que sobrevivieron a base de la ganadería, ellos mantuvieron la enzima, entonces desde ahí es que algunas personas son tolerantes o no.
Los lácteos tienen proteínas de alto valor biológico, que tienen aminoácidos completos y el cuerpo puede absorberlos con mayor facilidad que en los vegetales.
El Ministerio de Salud recomienda que los primeros 6 meses la alimentación de la criatura sea solo a base de lactancia materna exclusiva o una leche maternizada. A partir de los 2 años, los niños pueden empezar a consumir 3 a 4 porciones de lácteos por día.

CARNES
Es un alimento rico en hierro y en vitaminas del complejo B, nuestro cuerpo necesita esto, para evitar anemias y problemas del sistema nervioso. También aporta potasio, fósforo, zinc y como tiene alto poder saciante, mantiene al aparato digestivo ocupado por largo tiempo. Es recomendable comer carne roja 3 veces por semana.

HARINA Y
OTROS CEREALES
Es un cereal que proviene del trigo, es necesario porque es la fuente principal de carbohidratos. Solo en el caso de los que son intolerantes al gluten tienen que dejar de consumir los derivados de este y otros cereales y suplantarlos. Los carbohidratos como el trigo, el arroz y la papa tienen que cubrir hasta un 60% en la alimentación general de una persona por día.
En síntesis, estos 3 alimentos aportan muchas vitaminas y minerales necesarios para un buen crecimiento y estilo de vida saludable.

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