Destrabar el BNF y la AFD

Desafíos de Mario Abdo

 

El Banco Nacional de Fomento y la Agen­cia Financiera de Desarrollo, debe­rían constituirse como los caballitos de batalla para el presidente electo y lograr acelerar la economía local.

El BNF podría posicio­narse como principal fuente de financiamien­to del sector productivo y otorgar mayores facili­dades, en especial, a los pequeños productores.

AFD

La Agencia Financiera de Desarrollo cuenta con una muy buena estructura pa­trimonial y un sostenible nivel de endeudamiento que le permiten posicionar­se como la principal fuente de financiamiento para la construcción de viviendas.

En este sentido, la liquidez que presenta en la actua­lidad, en base al último balance presentado por la institución en el mes de mayo, es del 139%.

Es decir, por cada dólar que debe la institución, posee un dólar con 39 centavos para hacer frente a esas obligaciones.

Como desafíos principales, estarán la diversificación de créditos, la obtención de una mayor financiación que desemboque en el au­mento de los préstamos, mejores precios y mayores facilidades de acceso a ellos para

FOMENTO

Como su nombre lo dice, el BNF debería constituirse como el motor del sector productivo y el gobierno del presidente electo, Mario Abdo, deberá demostrar su capacidad administrativa y su compromiso con los pequeños productores, dando el combustible que empiece a mover la banca del Estado.

En la actualidad, la entidad posee unos 1.388 emplea­dos, una nómina bastante abultada que debería ser aprovechada para obtener una mayor productividad.

En este sentido, aque­llos funcionarios que no aportan a la institución e ingresaron a través de reco­mendaciones deberían ser separados de sus funcio­nes, hecho que demostra­ría, no solo un compromiso con la eficiencia, sino tam­bién con la lucha contra la corrupción.

FONDOS

Es sabido que el Banco Na­cional de Fomento, cuenta en la actualidad con más de US$ 711 millones ociosos, que no son colocados en el sistema.

Esta situación responde a una característica que ha mostrado la institución en los últimos años, que se constituye como un desa­fío más para el nuevo go­bierno.

FUTURO

La excesiva liquidez, caída del poder adquisitivo de los ciudadanos y el estanca­miento de las inversiones son puntos que deberán ser atacados desde el día uno.

También podría gustarte Más del autor