Detectaron el ingreso irregular de carne

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendió temporalmente al Frigorífico Concepción, luego de darse a conocer una supuesta importación irregular de 180 toneladas de carne vacuna de Brasil.
La empresa tenía autorización para importar la carne hasta un tope de 150 toneladas, que serían cuatro o cinco permisos de 25 toneladas. Pero el frigorífico logró importar más cantidad de la permitida.
El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga en comunicación con Canal 5días explicó que “es una cuestión detectada y que fue comunicada a la Fiscalía, y se intervino. Luego de la verificación han proseguido a la liberación del cargamento”.
También se corroboró que la mercadería no contaba con la autorización sanitaria correspondiente. “Por eso iniciamos un sumario e investigación a fin de detectar el destino, una vez detectado se estaría procediendo a lo que la ley indica”.
La legislación habla del decomiso y destrucción, y estarían analizando para ver qué otra medida administrativa se podría estar asumiendo.
“Hemos suspendido toda la autorización de importación y exportación para dicha empresa”, aseguró.
DEPRECIACIÓN
El motivo por el cual se da el ingreso irregular de más de 180 toneladas de carne del Brasil es por la depreciación del Real, esto hace que estos productos sean bastante apetecibles por la diferencia de 25 o 30% más barato.
Para el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, esta noticia no estaría afectando al mercado internacional, porque la carne que ingresaron era para el consumo local.


Pettengill indicó que “estamos en plena confianza de que Senacsa y los otros entes del Estado, van a estar de acuerdo a la ley, y actuando para salvaguardar este negocio que tanto empeño y esfuerzo le hemos dedicado en los últimos 10 años para posicionar a la carne paraguaya donde está”.
Para asumir soluciones se estaría esperando el resultado del sumario.
Para finalizar, dijo que el servicio de los entes públicos debe salvaguardar a la industria, aunque es una planta importante, en el sector más del 12% de la Población Económicamente Activa está vinculada en algún punto dentro del negocio.

También podría gustarte Más del autor