Deuda Farmacéuticas: Primer pago está previsto para hoy

La provisión de medicamentos e insumos a centros de atención médica vuelve a ponerse en juego ante la falta de pagos de la millonaria deuda con los proveedores, de la que se espera hoy se realice el primer pago.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público, dispuso el pago del 41% del compromiso mensual con los proveedores. Monto que hasta la fecha fue solicitado por el Ministerio de Salud.
Los pagos se realizan mensualmente hasta completar los US$ 100 millones en diciembre, que fue lo prometido al gremio en abril pasado. El porcentaje restante será incluido en el presupuesto 2019.
El 59% restante aguarda los resultados del proceso de verificación por parte de la cartera de la salud y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) y otras empresas aguardan la confirmación de este pago, después de varias reuniones y una larga espera que con cada día trascurrido repercute en la salud financiera de las firmas y a su vez pone en peligro futuras provisiones de medicamentos e insumos.
CIFRA RÉCORD
La deuda con las farmacéuticas se estima en más de US$ 150 millones, puesto que se trata de un adeudo que el Estado viene arrastrando desde cerca de cinco años atrás.

También podría gustarte Más del autor