Deuda pone en duda informe de Hacienda

Deuda sin precedentes pone en duda resultados del déficit fiscal del año 2017 anunciado por Hacienda.
En reunión mantenida entre elHacienda, Salud Pública, el Banco Nacional de Fomento, la Auditoria General del Poder Ejecutivo y los representantes de las Cámaras Farmacéuticas del país, en la cual se reclama una deuda de U$S 153 millones por la venta al Estado de Medicamentos e Insumos Médicos, la titular de Hacienda, Lea Giménez, puso en duda la existencia de la deuda, manifestando su desconocimiento y que para avanzar en cualquier tipo de operación de pago de la misma solicitó a la Auditoría General del Poder Ejecutivo que certifica la existencia de las mismas, además, hizo mención a la posibilidad de que en el inventario de deudas que reclaman las cámaras puedan existir empresas fantasmas.
Representantes de las Cámaras Farmacéuticas se manifestaron molestos por las declaraciones de Giménez, y sostuvieron que la deuda es real debido a que es imposible realizar una operación con el Estado si no se pasa por un proceso de Licitación Pública, además, que a las facturas de deuda que presentan para el cobro correspondiente se adjuntan todos los documentos exigidos por la Contraloría, que también son auditados en forma anual por la misma Contraloría.
Sobre las expresiones de que existan empresas fantasmas las Cámaras Farmacéuticas manifestaron en forma tajante que dicha situación es imposible, debido a que toda empresa para poder participar de las Licitaciones que se realizan en el Estado, deben estar inscriptas en el Registro Único del Proveedor, para lo cual se presentan los expedientes a la Abogacía del Tesoro dependiente del mismo Ministerio de Hacienda para su aprobación correspondiente.
Atendiendo a la situación planteada, y de que la Auditoría certifique que dichas deudas son reales y legales, se confirmaría que Hacienda ha maquillado el Déficit Fiscal del año 2017, que la misma Ministra al cierre del ejercicio 2017 había anunciado con bombos y platillos que se logró la meta del 1,5% del PIB de Déficit fiscal de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal. De sumarse esta deuda con las Cámaras Farmacéuticas, el déficit fiscal real ascendería al 2,5% del PIB, es más, cuantas deudas más estarían existiendo en otros Ministerios que no han sido considerados en el cálculo de dicho Déficit.

QUIEBRE DE LA CONFIANZA
De confirmarse el maquillaje del Déficit Fiscal del ejercicio 2017, esto derrumbaría por el suelo la confianza de los principales agentes económicos nacionales e internacionales sobre la Política Económica del Gobierno de Horacio Cartes, y esto traería consecuencias catastróficas a nuestra economía en todos los ámbitos, inclusive podría tener un impacto muy negativo para el próximo gobierno para la colocación de Bonos del Tesoro Público a nivel internacional.
Sumado al escándalo internacional que esto podría ocasionar, la actual Ministra de Hacienda, Lea Giménez estaría expuesta a un delito penal por “Producción de Documentos de Contenidos Falsos” y “Lesión de Confianza”.

“ESPERAMOS RESPUESTAS “
“A quince días de la reunión realizada con representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud aún no recibimos nuevas noticias. Estamos todos reunidos aguardando respuesta antes de decidir que medidas tomar”, comentó Gerardo García presidente de Cámara de la Industria química farmacéutica del Paraguay.
También indicó que la situación que están pasando ya es el límite debido a que se da un atraso en los pagos con todos de los proveedores y hay casos de empresas pequeñas que resienten más.
En cuanto a la medida a tomar si no hay respuesta no descartan la cancelación de los contratos.
Intentamos comunicarnos con representantes de Hacienda pero al cierre de la edición no hubo respuesta

También podría gustarte Más del autor