“Devolución del IVA es justicia tributaria”

Humberto Colmán asegura que la normativa es correcta

Laura Cabrera

Humberto Colmán, Viceministro de Economía, indicó al Canal 5días que la devolución del 50% del crédito fiscal a los agroexportadores es una cuestión de responsabilidad tributaria.
Dijo que a pesar del fallo de la Corte a finales del año pasado, por el cual se le devolvía el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las agroindustrias, seguían viendo que era por productos que tenían características primarias o commodities.
Es por eso que llevaron a cabo un análisis de clasificación para definir si eran productos de origen primario o de industrialización.
“Se juntaron los fundamentos suficientes y se volvió a quitar un decreto para ratificar de que la aplicación de la Ley 5561 es correcta, y que estos productos se clasifican entre industrialización básica, por lo tanto corresponde la devolución del 50% del IVA” puntualizó.
En cuanto a las reacciones de los sectores afectados, el Viceministro dijo que todavía hay dispares en el sector productivo agroindustrial. “Hay sectores que están a favor, otros en contra, más allá de todo Sandra Noguera, Gerente General de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro) indicó que los miembros de la organización, se encuentran analizando la normativa y consensuarán una postura oficial sobre el decreto emitido por el ejecutivo.

También podría gustarte Más del autor