Disminuyen los envíos de soja en 2018

Registros son inferiores al año pasado

A pesar de la reduc­ción en la canti­dad de soja cose­chada este año en comparación al anterior, las exportaciones del comple­jo soja cerraron el séptimo mes del año con un cre­cimiento en volumen del 6% en comparación a igual periodo del 2017, según el informe de la Cámara Para­guaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro).

Por su parte, la exportación de aceite, harina y casca­rilla de soja se ubicó en torno a los 1,93 millones de toneladas, un 15% más que entre enero y julio del año pasado. Sin embargo, el in­forme señala que el registro aún es inferior a lo inscripto en el mismo periodo, pero entre los años 2014 y 2016.

Con más de 4,75 millo­nes de toneladas ex­portadas hasta el cierre del mes de julio, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los granos de soja llegan a su segundo mejor registro de la década, superado solamente por los 4,86 millones del 2016.

Esto se debe a que las con­diciones propiciaron que la estacionalidad que suele mostrar la exportación de soja en estado natural, este año se vea aún con más fuerza.

Considerando el alto ritmo de salida de los primeros meses en estado natural, serán los productos indus­trializados los que man­tendrían el ritmo de ex­portación e irían ganando protagonismo dentro del total del complejo soja.

En términos de generación de divisas, el segmento in­dustrial representó el 32% del total del complejo soja hasta el mes de julio.

COMPLEJO SOJA

Las exportaciones de soja y productos industrializados a partir de esta oleaginosa por parte de las empresas asociadas a la Cappro, re­presentan el 56% de todo el volumen registrado entre enero y julio de este año. Esto representa un creci­miento de un punto por­centual en comparación al acumulado al pasado mes de junio.

También podría gustarte Más del autor