Doble o nada

Contadores presentan segunda demanda contra la SET e instan a derogar decreto correspondiente al IRP

Laura Cabrera

[email protected]

Contadores presentaron segunda acción de inconstitucionalidad contra la normativa emitida por la Secretaría de Estado de Tributación (SET), que según los mismos viola la Ley al imponer un pago de impuesto en donde no se puede compensar las pérdidas fiscales e instaron al Presidente Horacio Cartes, a dejar sin efecto el decreto.
Solicitan que se derogue los artículos correspondientes a las resoluciones impugnadas y el formulario 104 versión 3, permitiendo que se liquide el Impuesto a la Renta Personal (IRP) como se viene haciendo desde sus inicios.
La Abogada Nora Ruoti indicó que también demandan que la responsabilidad decaiga sobre Marta González, por haber transgredido la Ley y sometido al pueblo en una dictadura tributaria.

POSTERGACIÓN
El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), no recibió aún respuesta por parte de Gobierno, sobre la solicitud de postergar el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) a setiembre, según informo Alba Talavera, titular del gremio. Añadió que está en sus ánimos reunirse con la actual Ministra de Hacienda, Lea Giménez, para solicitar una respuesta y cuál es el problema con el cual tropiezan actualmente con el decreto emitido SET.
DESACUERDO
Con respecto a esta solicitud, la Abogada Nora Ruoti manifestó su desacuerdo, “no es bueno que el fisco no tenga dinero en el mes que se tenía que haber recibido, porque estamos hablando de impuestos del 2017, que tenían que entrar a las arcas del Estado para que se pueda pagar salud, educación”, puntualizó.
Concluyó diciendo que la solución es sencilla, solo se debe dejar sin efecto el formulario 104 versión 3 y que se presente el pago con el correspondiente.
“Si este era el pedido del Colegio de Contadores, yo estaría de acuerdo”, sentenció.
Por su parte la actual Viceministra de la SET, Liz del Padre, manifestó que a comienzos de este año se había acordado con todo el sector privado que el pago del IRP, se haría el 31 de julio. “Sobre ese acuerdo no hay ninguna modificación, creo que todas las instancias administrativas fueron agotadas con las resoluciones, las consultas vinculantes”, indicó.
DEMANDA
Con respecto a la demanda de inconstitucionalidad dijo que el ciudadano de manera individual o con un de grupo, mediante un apoderado puede presentar la acción judicial, pero que “hasta que esa acción no sea resuelta, la Ley sigue plenamente vigente y afecta a todos los que en este caso sean contribuyentes del IRP”.
Finalizó diciendo que si la Corte Suprema de Justicia toma una resolución con respecto al caso, la administración tributaria va a acatarla.

También podría gustarte Más del autor