Dólar sube 2.082% en Argentina desde 2001

El peso argentino ya es la moneda más depreciada del mundo

Las últimas noticias dan cuenta de que el Banco Central de la República Argen­tina a fines de la semana pasada combatía la corrida ante el dólar norteamerica­no con una desvalorización tolerada del peso argentino que llegó a 23 $ por US$ y con una tasa de interés al 33,25%.  Su tasa más corta saltó al 40%. “Para estas situacio­nes están las reservas”, argumentó el BCRA, ven­diendo el pasado jueves 3 de mayo 451 millones de US$, acumulando así una inter­vención de 5.300 millones de dólares.

DESORDEN

Efectivamente, el desorden macroeconómico argentino puede observarse en pér­dida sustancial del valor de su moneda con déficit fiscal considerable, menciona el  Dr. Ricardo Rodríguez Silvero.

Este efecto combinado es negativo tanto para la eco­nomía del vecino país como para los demás países de esta región sudamericana. Según el economista, su peor repercusión se da con las ondas devaluatorias.

CONSECUENCIAS

El potencial masivo contra­bando de productos argen­tinos a Paraguay así como su mega-importación legal colocará a una parte de la economía guaraní en difi­cultades. Por otro lado, los inversores y trabajadores de empresas locales que pro­ducen bienes similares o su­cedáneos a los argentinos, pueden caer nuevamente en problemas.

CONTRABANDO

Las gigantescas proporcio­nes del ilícito sobrepasan la capacidad de reacción de las autoridades locales, que bien harían en concentrar la lucha anti-contrabando en los mega contrabandistas de contenedores, camiones, barcazas y similares, no pre­cisamente en el contraban­do hormiga.

Aun así, la represión no podrá reducirlo sustancial­mente, al decir del Dr. Rodríguez Silvero. Por otro lado, dado que los productos ar­gentinos se están volviendo baratos, la compra local se concentra en los mismos, haciendo que gran parte de las familias paraguayas des­plazara su consumo hacia las ciudades vecinas para abastecerse.

Con esto, se puede decir, que una parte del registrado consumo interno de pro­ductos paraguayos y otra parte del consumo no regis­trado caerán fuertemente, en caso de profundizarse la devaluación.

POSITIVO

No obstante, el abarata­miento local de los produc­tos de la canasta familiar proporcionará un gran alivio a la pobreza en los es­tratos inferiores y el turismo paraguayo de compra y de visitas hacia la Argentina aumentará, según palabras del Dr. Rodríguez Silvero.

CONSECUENCIAS

Habrá que observar dete­nidamente las medidas que vaya tomando el gobierno argentino en los próximos días, frente al desplome de la moneda local.

Es de esperar que no volva­mos a la realidad del dólar oficial y el dólar paralelo y que los turistas tengan que lidiar con el encareci­miento de los costos de la utilización de las tarjetas de crédito, fomentando la utili­zación de cash a través del mercado negro de divisas.

Los turistas, al cambiar los dólares propios en bancos y en otras entidades finan­cieras se hacía desventajosa por la artificial cotización oficial de las divisas, los visitantes del vecino país optaban por cambiarlos en la calle, con frecuencia en pasillos oscuros y riesgosos de los negocios céntricos de las ciudades argentinas.

CAMBISTAS

Una práctica común suele ser la de comprar aquí, en Paraguay, suficiente can­tidad de pesos argentinos, para no tener que recurrir a los cambistas, debido a que en general, las pérdidas por arbitraje son muy comunes.

También podría gustarte Más del autor