Dólar y ley de tarjetas frenan al consumo

Según el analista Manuel Ferreira se deben subir las tasas

En comunicación con 5días, el ex mi­nistro de Hacienda, Manuel Ferreira, mencionó que la devalua­ción del peso argentino en­careció el Paraguay para los argentinos, generando una reducción muy importante en el consumo.

Por tanto los comercios locales fueron los prin­cipales afectados, hecho que se empezó a sentir a principios de mayo, cuando ya se empezaron a ver muchos menos tu­ristas argentinos.

TARJETAS

En cuanto a la ley que fija un tope a las tasas de las tarje­tas de crédito, comentó que esto generó una retracción en el gasto de consumo de mucha gente.

Con el tope de tarjetas lo que se hizo fue bajar el valor del precio de la tarjeta, con una tasa que oscila el 13% hoy en día, con esto uno diría que la gente estaría dispuesta a gastar un poco más. Pero por un lado, las entidades bancarias deci­dieron cortar todas las pro­mociones que se hacían, y al hacerlo mucha gente perdió el interés en el instrumento

y devolvió su plástico o dejó de usarlo. Y también, los bancos para segmentos con líneas menores a 5 millones tenían pérdidas, y consi­guientemente decidieron no renovar esos plásticos porque el negocio era nega­tivo.

Es así, como mucha gente pasó de vuelta a un sector informal, con tasas mucho más elevadas, que oscilan el 42%, disminuyendo el consumo de ese segmento.

PÉRDIDAS

Desde la fecha en que se puso en vigencia la ley, unos 230 mil plásticos salieron del mercado, esa gente pasó a tasas de orden del 80% para financiarse y desarrollar sus actividades.

Con ello, se generó un im­pacto importante en un grupo de gente y también al comercio, ya que con promociones, los comercios vendían más y posterior­mente disminuyeron sus ventas como consecuencia del cese de las mismas.

La pérdida de los comercios rondaría entre los US$ 800 y US$ 900 millones, unos 2,9% del PIB .

IMPORTANCIA

Según el ex ministro, una tarjeta de crédito te permite una facilidad de pago y una facilidad de cobranza muy importante, ya que en 48 horas los comercios reciben los pagos, por tanto es un dinamizador del comercio.

Además, mencionó que cuando uno viaja a nivel internacional, es funda­mental contar con una tarjeta, ya que es una exi­gencia en hoteles, etc.

TOPE

El tope a las tasas fue ne­gativo, si bien se benefició el segmento de clase alta, se perjudicó al de clase baja, expulsándolo del mercado, obligándolos a financiarse en otros secto­res, a tasas más altas.

Por último, señaló que poner un precio tope, es decir si es rentable o no la actividad para una en­tidad, y al decir que no, la institución reduce perso­nales y cierra sucursales, teniéndose que replantear la medida.

También podría gustarte Más del autor