Donald Trump y su estabilidad mental

Evalúan con un test neuropsiquiátrico su capacidad para presidir EEUU.

Sin ir más lejos – Por Cristian Nielsen 

“Estamos experimentando una época peligrosa en nuestro país, con un entorno político en el que los hechos básicos se debaten, la verdad fundamental es puesta en entredicho, mentir se ha nor­malizado y el comportamiento poco ético se ignora, disculpa o recompensa”.

Esta definición pertenece al exdirector del FBI, James B. Comey, y está contenida en su libro “A Higher Loyalty”, citado por The New York Times y traducible como “la más alta lealtad”, en referencia a la personalidad del Presidente Donald Trump cuya gestión com­para con un incendio forestal. Esta descrip­ción inquietante hecha por un hombre salido del riñón del Gobierno de los Estados Unidos, se suma a observaciones de comunidades de profesionales, entre ellos psicólogos, que encuentran en Trump el perfil clásico del racista, misógino, megalómano, arrogante, autoritario, egocéntrico y narcisista.

Trump va al frente, atropella y retrocede cuando intuye el fiasco. Alguien debe haberle deslizado, días atrás, la diferencia entre enemigo y competidor, cuando calificó de lo primero a la Unión Europea y a China además de a Rusia, con cuyo Presidente Putin iba a reunirse horas después del ex­abrupto. Hasta ahora, la economía le sonríe. El índice industrial Dow Jones acumula una expansión del 25%, el tecnológico Nasdaq 29% y Standard&Poor’s 20%.

Con semejantes números, las reiteradas metidas de pata de Trump no parecen ser suficientes para llevarlo a un “impeach­ment”… a menos que insista. Sus altas y sus bajas en relación al régimen de Corea del Norte, al que calificó de “mentiroso que sólo entiende una cosa” (aludiendo a una respuesta nuclear), han impulsado al Instituto Nacional de Medicina (NIM) a encargar un test neuropsiquiátrico de Trump que responda a esta pregunta: ¿Está capacitado para estar al frente del país?

Estremece pensar en qué pasaría si la respuesta es “no”.

También podría gustarte Más del autor