EEUU propone arancel cero en autos a la UE

El Cronista
Argentina

 

El nuevo embajador estadounidense en Berlín se reunió a puertas cerradas en la legación diplomática con los jefes de Daimler, BMW y Volkswagen, para hacerles una propuesta sorprendente en la disputa comercial: anular los aranceles mutuos sobre automóviles entre EEUU y la Unión Europea.

El embajador, Richard Grenell, dijo que Washington le encargó hallar una solución con Berlín y Bruselas en la disputa por las tarifas a vehículos, según reportó el diario alemán Handelsblatt. Actualmente, EEUU impone un arancel del 2,5% a los automóviles de pasajeros importados de la UE y del 25% a las camionetas pick-up. El bloque impone un arancel del 10% a los automóviles importados de EEUU. En junio, Donald Trump amenazó con aplicar un arancel de importación del 20% a todos los vehículos ensamblados en la UE, lo que podría trastornar el actual modelo comercial de la industria para vender autos en EEUU.

Handelsblatt indicó que de la reunión participaron los principales ejecutivos de Daimler, BMW y Volkswagen -Dieter Zetsche, Harald Krueger y Herbert Diess, respectivamente-, aunque tanto las empresas como el gobierno alemán declinaron hacer comentarios, mientras que una portavoz recordó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, discutiría en Washington sobre comercio durante las conversaciones con Trump a fin de julio.

Días atrás, se recordó que “BMW es el único fabricante de automóviles que construye más autos en Estados Unidos de los que vende” en ese mercado.

De todas maneras y según reglas de la OMC, un pacto de ese tipo -con cero aranceles de ambas partes para los automóviles- sólo sería posible en el marco de un acuerdo aduanero más amplio para la industria, a lo que se opone Francia. De todas maneras, la oferta marca un cambio de rumbo en la disputa comercial entre EEUU y Europa.

Tras los aranceles al acero y aluminio, Trump había amenazado con más medidas contra autos y autopartes, lo cual perjudicaría principalmente a los fabricantes alemanes. Según el diario, Grenell enfatizó que se trata de un “momentum” que hay que aprovechar.

El tiempo apremia. Trump aguarda para fin de julio el informe de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre los efectos de aranceles a los automóviles.

También podría gustarte Más del autor