Efectos de la reducción de tasas en Argentina

EL VECINO PAÍS POSIBLEMENTE BAJARÁ LAS TASAS DE INTERÉS

Según informó Bloom­berg, Argentina reducirá las tasas de interés tan pronto como la próxima se­mana luego que el gobierno redujera inesperadamente las metas de inflación.

Los encargados de políti­cas reducirán la tasa clave en al menos 1 punto por­centual en dos reuniones el 9 y 23 de enero.

METAS

El Central cambió los ob­jetivos de inflación a me­dida que intenta consolidar una incipiente recupera­ción económica, relajando la meta al 15% para 2018 desde el 10%. A medida que la política monetaria se relaje, la inflación se man­tendrá alta, las tasas más bajas también aumentarán la depreciación del peso.

COYUNTURA

Con respecto a la repercu­sión que pueda tener esto en la economía paraguaya, especialistas indican que los cambios en las decisio­nes de política monetaria no tendrán fuertes golpes tanto en el consumo como en el tipo de cambio.

Así también, esta media caída de la tasa de interés podrá repercutir en el ajus­te con respecto a la apre­ciación que tuvo el guaraní con respecto al peso argen­tino en los últimos años, que hizo que desaparezca la tendencia comercial ya que antes mayor era la de­manda de paraguayos que compraban en Argentina y en la actualidad esto se revirtió.

En parte, la depreciación que se estima en el peso argentino, podrá reper­cutir de manera negativa pero no significativa en el consumo de los argentinos dentro del territorio nacio­nal.

INFLACIÓN

Para tener una perspec­tiva más realista, se debe entender que los cambios en la inflación del vecino país no serán muy pro­nunciados ya que la tasa de inflación que fijan des­de la política monetaria de Argentina no es una tasa de inflación muy alta, esto quiere decir que posible­mente dejarán que los pre­cios se ajusten hacia arriba.

CONTROL

Anteriormente, la política monetaria argentina era dirigida bajo un control de agregados monetarios y hoy en día se manejan bajo el control de precios finan­cieros o tasas de interés.

Lo cual implica un cam­bio en los instrumentos de políticas monetarias, es decir, están probando cuál es el instrumento más apropiado para solucionar sus déficits y estabilizar su economía, no así, un cam­bio en la orientación de la política monetaria de Ar­gentina.

Por último, es importante recalcar la diferencia que puede tener el cambio de la tasa de interés de Argenti­na con respecto al dólar en comparación a la diferen­cia con respecto al guaraní. Porque Paraguay tiene una política monetaria menos influyente, en comparación a la del dólar con respecto al peso.

Es decir, las diferencias entre los precios financie­ros no son tan grandes, en contrapartida a la diferen­cia que existe si compara­mos frente al dólar.

También podría gustarte Más del autor