El 60% de los alumnos no llegan a terminar el bachiller

En el marco del tra­bajo por mejorar las condiciones educa­tivas de los niños, niñas y adolescentes del país, el Fondo de las Nacio­nes Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron ayer el semina­rio “Desafíos de la educación secundaria en Paraguay”.

De acuerdo a declaracio­nes de la representante del Unicef en Paraguay, Regina Castillo, seis de cada diez estudiantes que inician el periodo escolar no llegan a termi­nar el bachiller.

Asimismo, indicó que hay casos de niños que repiten hasta tres veces el primer grado. Otro factor que incide es que los niños ingresan de manera tardía al sistema educativo, con nueve u ocho años. Por lo que es necesario mejorar la transición entre preescolar y el primer grado.

Además mencionó que las fases más alarmantes son en el paso del sexto al sép­timo grado, donde un 50% abandona y entre el noveno al bachillerato donde se ob­serva un 60% de abandono.

SITUACIÓN SOCIAL  Y REFORMAS

En el marco de las solucio­nes para esta situación, en­fatizó en que para combatir esto es necesario atender la situación socioeconómica de los estudiantes y realizar reformas educativas.

MENOS DEL 50% DE NUESTRA CAPACIDAD

De acuerdo a declaraciones de los profesionales, Para­guay es uno de los países la­tinoamericanos con menor índice de desarrollo, pero con una oportunidad única para despegar, la cual recae en el bono demográfico. Sin embargo, surge la pregunta de qué sucederá si el 40% de los jóvenes no podrán ser protagonistas activos para lograr este desarrollo en el futuro. De allí que desde la Unicef propusieron pensar

qué pasaría con las organi­zaciones, empresas e insti­tuciones si solo dispondrían del 40% de nuestra fuerza laboral, que eso es lo que está sucediendo a nivel país con relación a los estudian­tes escolares.

Datos preocupantes so­bre abandono escolar:

  • Cinco de cada diez estu­diantes se ven obligados a dejar la escuela en el sépti­mo grado.
  • Entre los 13 y 14 años de edad se ve el mayor proceso de deserción.
  • Cerca de 150.000 estu­diantes corren riesgo de verse forzados a dejar sus estudios.
  • Estudiantes que dejan la escuela se dedican a activi­dades de subsistencia mí­nima.

Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Aguilera expuso datos estadísti­cos entorno al ecosistema educativo nacional, donde destacó que el factor matri­culación venía creciendo de manera sostenible, sin em­bargo desde el 2015 al 2017 registró una caída que debe ser una alerta.

VARIAS ARISTAS

“Se habla de 80 mil jóvenes fuera del sistema educati­vo formal. Entonces una próxima reforma no solo debe poner el punto sobre la calidad sino también en cómo mejorar la cobertura, el acceso, y cómo conseguir más retención en el siste­ma”, añadió.

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