El camino del dinero, en manos de una mujer

 El año en el que se repitió presupuesto fue éste, el 2017. Con cambio de capi­tán por motivos políticos, una visita internacional que era el emblema eco­nómico fueron los hechos que envolvieron al Go­bierno de Horacio Cartes.

Sara Ayala

@saruayala

El año en el que se repitió presupuesto fue éste, el 2017. Con cambio de capi­tán por motivos políticos, una visita internacional que era el emblema eco­nómico fueron los hechos que envolvieron al Go­bierno de Horacio Cartes.

PGN

El Presupuesto General de la Nación del 2017 fue vetado por el Poder Ejecu­tivo. Es por eso que se vol­vió a utilizar el del 2016.

Para el exministro de Hacienda César Barreto, casi no se percibió esto, porque hubo un acuerdo entre el Congreso y el Eje­cutivo para que se aprue­ben las ampliaciones.

“Finalmente el PGN ve­tado fue corregido en el transcurso del año, eso posibilitó una ejecución normal”, añadió.

DE MINISTRO A

CANDIDATO

A comienzos de año tuvimos como jefe de Cartera a Santiago Peña, que finalizó su año como precandidato por el mo­vimiento Honor Colorado.

Para Barreto, el hecho de que el jefe de Cartera en su momento haya decidi­do lanzarse en campaña para ser presidente dio una mala imagen a la ins­titución que lideraba.

“Eso nos preocupó bas­tante, hasta que Santiago renunció y asumió Lea Giménez. Ahí se restable­ció la situación, porque la ministra es una persona técnica y eso dio tranqui­lidad”, indicó.

Añadió que en su mo­mento era una situación irregular, teniendo en cuenta la institucionali­dad del Ministerio.

UNA MUJER AL PODER

Para César Barreto, la Ministra de Hacienda se destacó, pese a su poca experiencia.

Se nota la interacción con los parlamentarios para poder encaminar de la mejor manera el Pre­supuesto General de la Nación para el 2018.

Pese a que el Congreso Nacional haya aproba­do aumentos salariales en exceso porque las fi­nanzas públicas no están preparadas, la ministra se mantuvo.

“Ella hizo el esfuerzo, representó lo que uno espera de una Ministra de Hacienda, tratando de respetar la responsabili­dad fiscal en un período electoral tan complicado. Obviamente, no tuvo la fuerza política y los re­sultados son diferentes a los que ella esperaba”, agregó.

En algún momento tam­bién la Ministra no tuvo

el respaldo necesario para seguir con lo que estaba planificado.

“Se lo vio un poco sola peleando por el Presu­puesto. Hubiera sido bue­no ver a todo el Gobierno con la misma postura”, expresó.

BONIFICACIONES

POR VOTOS

Unos días antes sale a la luz las bonificaciones que se otorgaron a los funcio­narios antes de las inter­nas coloradas.

Para César Barreto, eso restó credibilidad a la ins­titución.

“La Ministra tomó una decisión que va de con­tramano a la postura que se toma. Me parece que te quita autoridad, hay que cuidar”.

Y eso afectó su propia au­toridad y también le quitó respeto ante el Congreso Nacional.

LA ASAMBLEA, EL

LOGRO QUE NO FUE

La Asamblea del Banco Interamericano de Desa­rrollo fue el evento más esperado por el Gobierno, se desarrolló en Asunción, Paraguay, después de 52 años con la presencia de aproximadamente 2.000 extranjeros de 60 dele­gaciones que asistieron a los distintos eventos realizados en el marco del megaevento.

“Afectó muy negativa­mente, porque refleja una situación de inestabilidad política que siempre pre­ocupa al que considera hacer inversión”.

Y justo en el momento con presencia interna­cional, se expone a nivel internacional de forma negativa. Cuando todos esperaban que sea reco­nocidos de forma positiva.

Estos hechos fueron los más resaltante del Go­bierno de Cartes. Pero lo que más se resalta es que una institución encargada de la política fiscal se haya asomado bastante a la po­lítica partidaria.

Como el Gobierno recla­ma bastante la institucio­nalidad, tirando la pelota en cancha de los políticos, estos hechos no descartan al Poder Ejecutivo de ser protagonista.

Un 2017, con menos re­cursos al suspender el IVA a cooperativas, y un PGN que podría ser veta­do parcialmente debido a los aumentos salariales fue el que lideró Santiago Peña y luego la ministra Lea Giménez .Ahora solo se aguarda que el 2018 cuente con el PGN que se merece el país.

También podría gustarte Más del autor