El Clan de Acero

COMPAÑÍA APUESTA POR FORMACIÓN CONTINUA COMO MECANISMO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Por José Zalazar

La Casa de los Cabos cumple 43 años de continua evolución y 5días tuvo el gusto de conversar con la familia Samudio Boneu, propietarios y directivos de la reconocida empresa familiar líder en su ramo.

INICIOS

La Casa de los Cabos SA está de fiesta por los 43 años de su fundación, empezó con el nombre de importadora Los Condores SA, reemplazado después de algunos años por La Casa de los Cabos SRL, que tuvo una duración de aproximadamente 25 años, hasta que fue cambiada la razón social a la actual SA hace unos 4 años.

FUNDACIÓN

La empresa fue fundada por don José Boneu, abuelo de la familia, y actualmente está dirigida por la familia Samudio Boneu, que ya cuenta con la tercera generación en plenas funciones gerenciales, relató al diario Daniel Samudio, director general de la empresa. Samudio también comenta que su suegro, don José, era de origen español y cuando llegó al Paraguay se dio cuenta de que el país tenía un déficit de materiales de acero y era muy difícil conseguirlos, por lo que decidió primeramente iniciar importando materiales de España.

Eneide, Marcelo y Déborah Samudio Boneu, junto a sus padres, Eneide y Daniel, directivos de la empresa.

ESTRUCTURA

Eneide Boneu, esposa de Daniel y sus hijos, Marcelo, Eneide y Déborah, continúan con el legado familiar con sus propias funciones dentro de la misma. Comparten coordinadamente los diferentes departamentos que posee la empresa: Marcelo gerencia el Departamento Comercial, Eneide el de Marketing y Publicidad, mientras que Déborah está a cargo de Comercio Exterior, siempre de acuerdo a sus distintas profesiones. Continuando con sus informaciones Eneide Boneu comparte la dirección y lidera el departamento de Importaciones. Mientras que Daniel Samudio ocupa la Dirección General que incluye el sector técnico-financiero y administrativo. Enfatizaron que de esta forma interactúan entre ellos para el correcto desenvolvimiento de la empresa, pues al ser eminentemente técnica se hace más fácil la orientación y la misión a la que ellos apuntan.

DEPARTAMENTO TÉCNICO

También mencionaron que han formado ya hace varios años, un departamento técnico compuesto por un Ingeniero Industrial y un Ing. Mecánico para evaluar la información solicitada por los clientes, investigar y dimensionar la solución cumpliendo con todas las normas y certificaciones de los productos que ofrecen, los cuáles provienen del Mercosur, EEUU y Europa. Sus funcionarios están en permanente capacitación a fin de brindar la mejor atención a sus más de 20.000 clientes registrados, entre los que se cuentan reconocidas empresas multinacionales y nacionales. Poseen maquinarias de última generación para los diferentes trabajos que realizan. En este aspecto el Director General comenta que la empresa hizo un esfuerzo económico para que La Casa de los Cabos siempre esté a la vanguardia en cuanto a tecnología de punta.

PROYECTOS

Tienen muchos proyectos a corto y mediano plazo, que incluyen diferentes áreas como Seguridad y Protección en altura, ya cuentan con una sala de capacitaciones en su nueva sede de Fernando de la Mora, en este ámbito el Director señala que hacen estas capacitaciones ya que muchas veces los equipos de seguridad que venden son mal empleados. También están involucrados con el sector naval, el sector de la construcción, junto con en el sector eléctrico y otras áreas importantes para el país. “Buscamos marcar la diferencia con otras empresas mejorando día a día los productos que representamos y darles la mayor cobertura técnica posible, para de esa forma continuar con el liderazgo en el mercado nacional”, señaló Marcelo Samudio.

En familia comparten coordinadamente los diferentes departamentos que posee La Casa de los Cabos.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

El cable de acero es un producto muy noble, que tiene muchísimos años desde que se lo empezó a utilizar en el mundo y continuará creciendo mucho más con el paso del tiempo. La empresa familiar al mismo tiempo es representante de Capital Safty en Paraguay, la empresa líder en EEUU en materiales de seguridad y protección en altura, que a su vez es propiedad de la reconocida multinacional oriunda de Minnesota, 3M. “Importamos los productos, los vendemos, distribuimos e instalamos”, indicó el Gerente del Departamento Comercial.

Por otra parte, Marcelo Samudio agregó que siempre envían a sus ingenieros a los países que dictan las normas y cursos internacionales en materia de seguridad. Del mismo modo, la seguridad está cobrando fuerza dentro de las empresas paraguayas, aunque todavía hay mucho por hacer en comparación a los países vecinos y ni hablar de EEUU y Europa, ademas de que es un tema delicado que precisa mucha formación.

PROYECCIÓN

Por de pronto, La Casa de los Cabos tiene planificado continuar creciendo y enviando a sus funcionarios al extranjero par que aprendan más sobre las normativas de seguridad vigentes para continuar brindando a las empresas paraguayas y multinacionales la mejor atención y asesoramiento como siempre han hecho.

También podría gustarte Más del autor