El desempleo continúa siendo cuenta pendiente

¿Quién no se ha puesto la meta de terminar los estudios para luego trabajar, sea como subordinado o independiente? El objetivo siempre está puesto en lograr la superación personal y profesional, proceso en el cual el trabajo juega un papel fundamental, sin embargo las condiciones del mercado laboral continúa siendo uno de los mayores retos y más desafiantes para el país.
De allí que hoy presentamos los números que revelan la condición de mercado en el que el paraguayo debe desarrollarse.


POBLACIÓN ACTIVA
La tasa de actividad o de participación laboral (población económicamente activa) registrada entre abril y junio de 2017 se situó alrededor del 67,2%, lo que representa alrededor de 1.247.000 personas, de acuerdo con los principales resultados de la encuesta continua de empleo (ECE), presentado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
Cifra superior a la experimentada en el mismo trimestre del año 2016 (66,8%). En cuanto al comparativo trimestral, la cantidad de población activa subió dos puntos con relación al primer trimestre del año (65,2%).

TASA DE OCUPACIÓN
En cuanto a la tasa de ocupación fue de 91,1% para el segundo trimestre de este año, cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del 2016 (91,1%); lo que indica que la población ocupada aumentó de 1.109.421 a 1.136.393 personas.

DESOCUPACIÓN
La tasa de desocupación fue de 8,9%, similar a la registrada en el mismo período del año 2016 (8,9%). Se estima que cerca de 111.000 personas no trabajaron ni una hora en el período de referencia y buscaron trabajo de manera activa.

SUBOCUPACIÓN
La ECE 2017, en su segundo trimestre, reveló que cerca del 3,1% de la población económicamente activa estuvo subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo, cifra similar al registrado en el mismo trimestre del año 2016. Esto implicó que alrededor de 39.000 personas trabajaron menos de 30 horas en la semana, desearon trabajar más horas y estuvieron disponibles para hacerlo.

MÁS DE 200 MIL DESEMPLEADOS
Dentro del mismo contexto, la Encuesta Permanente de Hogares mostró que la tasa de participación laboral fue del 62,6% durante del 2016. Además, la tasa de desocupación o desempleo abierto afectó al 6,0% de la población, lo que implica que alrededor de 202.874 personas estaban sin trabajo y buscaron activamente empleo en el período de referencia de la encuesta

También podría gustarte Más del autor