El dólar pegó otro fuerte salto

26 pesos

El Cronista , Argentina
RIPE

 

Tras anunciar un acuerdo con el FMI, el Banco Central de Argentina dejaría hoy de ofrecer 5.000 millones de dólares a 25 pesos, tal como hacía desde el 14 de mayo pasado, con el fin de ponerle un techo al billete verde.
En el mercado mayorista, el billete verde cotizaba con una suba similar y operaba a 25.50 pesos, luego de tocar los 25.65 esta mañana.
El dólar minorista avanzaba más de 50 centavos frente al peso argentino y se vendía a 26 unidades, según el promedio que realiza entre los principales bancos en el país el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Se trata de la primera rueda sin la oferta de los 5.000 millones de dólares a 25 pesos que el BCRA colocó el pasado 14 de mayo para ponerle un techo a la divisa y frenar la corrida cambiaría que generó una devaluación del peso del 22% en mayo.

En las pantallas del Banco Nación (BNA), el dólar operaba con alza de 60 centavos a 26 unidades, tras tocar los 26.10 pesos argentinos por dólar más temprano este viernes. Mientras el dólar blue operaba hasta los 25.70.

“La presión sigue”, señaló a El Cronista el analista financiero, Christian Buteler, quien recordó que, si bien en las últimas ruedas no intervino el BCRA, si lo hizo el BNA y recordó que “los dólares del FMI llegan después del 20”. Destacó que “los futuros del Rofex también vuelan”.

Por su parte, Leonardo Svirsky de Bullmarket Brokers graficó la situación que vive hoy el mercado.

Cuando el gato no está, los ratones bailan”, señaló en referencia a la falta de la barrea del Central en el mercado donde juegan los grandes players. Señaló que el monto negociado es bajo y llevó calma al asegurar: “Es una suba que al mercado no lo asusta, en otro contexto subiría mucho más”.

ACUERDO CON EL FMI

La noche del jueves, el Gobierno de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50,000 millones de dólares. A eso se suman aportes del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el BID por 5.650 millones de dólares en créditos.

En conferencia de prensa, el presidente del banco central argentino, Federico Sturzenegger, anunció que este viernes se levantará la barrera de contención al dólar y prevé rescatar Lebac con pagos que hará Tesoro.

Entre otros puntos, se acordó ajustar las metas fiscales para eliminar el déficit en 2020, con un crecimiento económico de 1.3% el año próximo. También, se frenará la asistencia del BCRA al Estado y se enviará un proyecto de ley para otorgarle más autonomía a la autoridad monetaria.

También podría gustarte Más del autor