El ejecutivo sub 30 que trascendió de pantalla a gerencia

A MUY TEMPRANA EDAD ASUMIÓ EL RETO DEL LIDERAZGO

Luz González
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Los planes profesionales constituyen una de las etapas más decisivas en la vida de las personas. Muchos lo consideran el momento clave que de­terminará el rumbo a se­guir durante los próximos años.

Pero sin dudas, este paso es tan solo el comienzo, una vez definida la direc­ción a tomar, la mirada se encuentra puesta en dar lo mejor de cada uno, a pesar de las adversidades que se puedan presentar. Aunque el camino sea duro la satisfacción de estar en el lugar correcto será el doble.

José París, jefe de prensa de Unicanal, nos cuenta que siendo adolescente no tenía claro qué rumbo tomar en lo profesional. Para su sorpresa, el año que culminaba sus estu­dios secundarios resolvió que lo suyo, sin duda, era el periodismo.

El impulso que lo que lle­vó a dar el gran salto y así jugarse al todo o nada por esta noble profesión, se­ñaló que es sencillamente la necesidad que tiene de no quedarse quieto, y sa­ber de primera mano lo que realmente está acon­teciendo.

INICIOS

Sus inicios se remontan a Radio Ñandutí, donde con 19 años de edad in­cursionaba en los medios de comunicación gracias a una pasantía durante las elecciones. De allí pasó a la 970 AM, donde le tocó cubrir diversas áreas.

Asimismo, expresó que en época de los Domín­guez llego a tener una co­lumna en La Nación, hasta que finalmente en el 2010 lo llaman de Unicanal.

“Ser parte de Unicanal me pareció un lindo desa­fío, me pidieron incorpo­rarme para cubrir el área económica, yo tenía muy poco bagaje económico, pero era un área que me llamaba bastante la aten­ción”, recuerda.

EL GRAN SALTO

En el 2015, luego de la compra del canal por el grupo JBB, al jefe de pren­sa de aquel entonces, se le presentó una oferta laboral, la cual aceptó, dejando de esta manera el puesto vacante.

“Acepté el desafío con muchas dificultades propias de desconocer de buenas a primeras el cargo”.

José, con solo 28 años de edad, no se imaginaba que esta serie de situaciones serían el puntapié inicial que motivó a Javier Ber­nardes a proponerle estar al mando del gran equipo periodístico.

Normalmente las gran­des oportunidades solo se presentan una vez, la decisión de dejarla pasar o tomarla, depende ex­clusivamente de qué tanto se anhele asumir nuevos retos.

“Acepté el desafío con muchas dificultades pro­pias de desconocer de bue­nas a primeras el cargo, pero con un gran respaldo del equipo humano que es muy bueno”, confesó.

ASUMIR EL CARGO

Sobre las dificultades de liderazgo que tuvo que enfrentar al ser al­guien joven y estar al mando de un gran equi­po humano de profe­sionales señaló que “la gente te ayuda mucho en lo que hacés habitual­mente, cada uno sabe su rol, sabe su trabajo. Yo no tuve esa circunstan­cia que sé que eventual­mente otra gente sintió: que la edad sea una ba­rrera, ya que dentro de la empresa hay mucha gente joven en cargos importantes”.

ANTES DE TIEMPO

Por otra parte, al ser consultado si se había visualizado ocupando el cargo de jefe de prensa, destacó que se proyecta­ba en el mismo, pero no en esta época probable­mente.

“Creo que fue más rápi­do de lo que uno espera, pero sí, el objetivo siem­pre es llegar a un puesto importante dentro de la empresa donde se está, y dentro del rubro en el que se siente más útil. En­tonces digamos que una intención mía fue llegar a una gerencia, pero hacer­lo con 30 años, no me lo imagine realmente”.

REALIDAD SOCIAL

En términos sociales el ejecutivo de medios cree que hay una mejora en general en el país, aunque aún hay números que de­muestran que sí hay cosas todavía por ajustar.

“Yo creo que se está viendo un volumen de inversión diferente, se ve el alcance de ciertos pro­gramas sociales que están batiendo ciertos récords, y a veces creo que tene­mos en general una forma muy negativa de ver las cosas. Hay cosas positivas y cosas negativas, como en cualquier ámbito, pero la sociedad aprendió a reclamar más y mejor, por eso vemos problemas estructurales que antes no se veían y que hoy se demandan”, enfatizó.

FIGURAS Y POLÍTICA

Evidentemente se busca que la gente se
vaya y vote, sacando a un político de la cancha y poniendo a una figura mediática.

En cuanto a la incursión de figuras mediáticas en la política expresó que lo ve como una reacción a políticos que no están logrando llevar a cabo lo que el electorado precisa, lo considera el reflejo de un cansancio.

“Evidentemente se bus­ca que la gente se vaya y vote, sacando a un político de la cancha y poniendo a un mediático, siendo que por filosofía el político es el que tendría que tener el ejercicio y participar de esos cargos, porque evidentemente la política no está funcionando”, fi­nalizó.

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