El grupo paraguayo con más presencia en América Latina festeja 50 años

Alfredo Schramm
@Eledithor

Toda una industria gira en­torno a las 42 empresas que pertenecen al conglomerado de negocios de mayor peso del Paraguay que a inicios de este mes cumplió 50 años de trayectoria institucional.

Los cimientos de este im­perio se empezaron a fundar en el año 1967, superando obstáculos que se fueron presentando en el transcur­so del tiempo y cumpliendo sueños de sus fundadores, cuya cabeza más visible es Antonio J. Vierci, un hombre de negocios que siempre pre­firió trabajar sin alardear de sus logros manteniendo un perfil bajo en términos me­diáticos.

A pesar de ello, Vierci hoy es el hombre más influyente del Paraguay, de acuerdo a la encuesta anual elaborada por 5días Research en base a las repuestas de los 200 eje­cutivos más importantes del país.

Hoy las empresas de don Antonio están operando en 8 países de Latinoamérica y Estados Unidos y siguen creciendo gracias a su capital más importante: su gente, de acuerdo a José Buzó, director de nuevos negocios del con­glomerado.

EXPORTACIÓN DE YERBA

El alto ejecutivo siguió co­mentando que la línea de tiempo de esta historia de trabajo, entrega y compro­miso, comienza con una sola empresa, AJ Vierci una empresa unipersonal, con la exportación de yerba mate.

Con el transcurso de los años y mientras se iba con­solidando su prestigio em­presarial, se fueron creando e incorporando otras com­pañías de distintos rubros, entre ellas las del segmento retail -la principal unidad de negocios del grupo, hoy con más de 50 supermerca­dos-, medios de comunica­ción, alianzas comerciales con marcas de primer nivel mundial como Burguer King y Pepsi, entre otras (ver cua­dro de empresas adjunto).

ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Siempre según Buzó, la estrategia y el modelo de negocio del grupo siempre fue ser una empresa escuela con un ordenado modelo de crecimiento, integradora, dirigida por profesionales de primer nivel y sustentable en el tiempo.

De origen orgullosamente paraguayo, el grupo no so­lamente lidera varios rubros en el plano local, sino que ha

desarrollado una expansión internacional, que hoy lo lleva a tener presencia en Ar­gentina, Bolivia, Chile, Uru­guay, Brasil, Perú, Panamá y Estados Unidos, agregó.

“El Grupo Vierci es consi­derado un conjunto de em­presas que ofrece nuevas oportunidades de desarro­llo profesional y personal de forma constante. Desde sus inicios, tuvo una mi­sión que se mantiene: crear fuentes de trabajo y com­partir las utilidades con to­dos sus colaboradores, mo­tivo por el cual en el Grupo Vierci reciben el nombre de asociados”, subrayó.

Tratamos sin éxito obte­ner las cifras que maneja el conglomerado en térmi­nos de facturación y utili­dades.

FUNDACIÓN SANTA LIBRADA

Un componente muy im­portante del grupo es la Fundación Santa Libra­da, que bajo el lema “Con el corazón en la mano para ayudar a nuestros hermanos más necesi­tados”, es la ejecutora de las acciones de respon­sabilidad social de las empresas que confor­man el Grupo Vierci. Sus raíces coinciden con el inicio de las actividades comerciales del Grupo, en el año 1967.

UTILIDADES

El grupo distribuye sus utilidades cada año con sus asociados -hoy este es un tema de debate entre los colaboradores de Última Hora que per­tenecen al sindicato-, no sólo con los que trabajan dentro, sino también con los más necesitados, a través de la Fundación Santa Librada, que provee ayuda en diversas áreas como salud, educación, alimentación, construc­ción de aulas, comedo­res, hogares, entre otros.

Sus números se mul­tiplican cada día, es así que 620 familias son be­neficiadas por año por el Programa Ikatu para la superación de la pobreza extrema y también brin­dan asistencia médica a 6.100 pacientes de secto­res vulnerables.

La fundación además apoya a 2.800 niños y jó­venes en 22 centros educa­tivos de comunidades vul­nerables en situación de riesgo y brinda una asis­tencia diaria con almuer­zos a 850 niños, adolescen­tes y adultos mayores.

 

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