El IPS financiará vivienda propia

El Instituto de Previsión Social (IPS) financiará – con recursos del fondo de jubilaciones- la compra, construcción, ampliaciones o refacciones de viviendas propias para los cotizantes del fondo en cuestión, confirmó el titular del ente, Benigno López. Las operaciones serán canalizadas a través de banco Familiar, entidad que facilitará la línea de crédito a partir de la próxima semana, agregó Alberto Acosta Garbarino, director de Familiar.
El IPS repasará los recursos – adquiriendo bonos como contraparida, es decir, la garantía- a una tasa de inflación más 2 puntos porcentuales, es decir, alrededor de 6,5%, según la evolución de precios de la canasta, medida por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esos dos puntos significarán el retorno al capital invertido por el fondo de los asegurados. Familiar, por su parte, analiza aplicar una tasa de 9,5% anual – bastante competitiva en relación a lo que existe hoy en el mercado- a un plazo máximo de 20 años y un monto tope de G. 1.000 millones (unos US$ 200 mil).
“Se trata de una operación sin precedentes. El riesgo crediticio y todo el proceso estará a cargo del banco. “, señaló Acosta Garbarino quien subrayó que este esquema también permitirá transparentar la relación entre aportantes y administradores del Fondo de Jubilaciones.

PLAN ESTRÁTEGICO

“Hace un tiempo estábamos buscando un aliado estratégico que nos permita incentivar el aporte a IPS. Además, el proyecto y el producto que estamos sacando va a dar realmente una respuesta al mercado que es lo que se espera. Para nosotros es muy bueno llegar a este acuerdo, que se que va a permitir una mayor tranquilidad para nuestros aportantes, desde todo punto de vista”, indicó Benigno López, tras la firma del convenio efectuada ayer ante el Consejo.

También podría gustarte Más del autor