El IRP se asoma y no hay respuestas

[email protected]

altando pocos días para el vencimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP) cuyo plazo culmina el 31 de julio y los empresarios
no creen en la posibilidad de que el decreto que según ellos viola la Ley sea derogado.
Alegan que las autoridades actuales no cuentan con la fuerza técnica para mostrar una nueva interpretación en estos momentos, según expresó Alejandro Jara, miembro del Club de Ejecutivos.

Jara dijo que no hay una definición clara en el futuro gobierno, “la reciente conformación del equipo interlocutor demuestra que
los tiempos van a correr, los plazos van a vencer y el gobierno saliente no va a tomar ninguna decisión, ni derogar ningún decreto”, señaló.
Esto, según el mismo, se debe a que la Viceministra Marta González, quien fue la propulsora de la medida ha abandonado el cargo y
las autoridades actuales tardarán en volver a estudiar el decreto. “Esperemos que el nuevo gobierno no demore en los procesos”.
Finalizó diciendo que no existe ningún acercamiento ni avance sobre la derogación del decreto, además de que las autoridades no están
definidas. “Muy distinto al gobierno de Cartes o de Lugo, a estas alturas ya sabíamos quién sería el Viceministro y se realizaban reuniones de entendimiento, y hoy día no ocurre nada al respecto”.


CONTADORES
El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) presentó el martes pasado una nota solicitando su participación dentro de la mesa de diálogo del equipo económico tributario para contribuir con conocimientos técnicos y contables en el análisis que se está realizando sobre los distintos tipos de impuestos, pero todavía no cuentan con una respuesta, según informó Alba Talavera, titular del CCP.
“La modificación del sistema tributario nacional no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere su tiempo, su análisis, se deben analizar cuáles serían las consecuencias económicas para el sector inversionista”, puntualizó Talavera.

Finalizó diciendo que se deben buscar otras estrategias, como aumentar la base de contribuyentes impulsando la formalización de las empresas, así como otras alternativas que el sector conoce porque son los que están día a día conviviendo con los números.

También podría gustarte Más del autor