El legado de Zuccolillo

El hombre más influyente del Paraguay y segundo mayor empleador dejó un conglomerado empresarial y un holding de medios

@LlerenaNathi

A los 89 años de edad, Aldo Zucco­lillo Moscarda se despidió de una vida marcada de éxitos y fracasos que lo convirtie­ron en uno de los hombres más importantes e influ­yentes del Paraguay.

Títulos que están res­paldados por un inva­luable legado para el país, que abarca secto­res sociales, políticos, económicos y privados.

REFERENTE

Desde 1967, con el naci­miento de Abc Color, Aldo Zuccolillo se convirtió en el empresario periodístico más influyente del país. Con su marcada presencia en el día a día de la socie­dad paraguaya a través de su holding de medios, que incluye uno de los periódi­cos más tradicionales del mercado local, consiguió el mayor nivel de influen­cia con una fuerte postura hacia lo que consideraba una violación de la Cons­titución Nacional y de los principios de los paragua­yos, ejerciendo un contra­peso al poder político.

“Acero”, como era conoci­do por muchos, arrancó su camino como asiduo vigilante del andar de  los políticos en la época dictatorial con su lucha contra Alfredo Stroessner al establecer una postura opositora que le valió una estadía en reclusión en el año 1983. Época en la que también sembró un legado que invita a luchar por la libertad de expresión y de prensa.

En el marco de estos dos aspectos que defendía, también sacó a la luz los casos más importantes de corrupción que involucra­ban a funcionarios públi­cos de diferentes niveles, siendo el último más sonado “El caso de los au­dios filtrados” que desen­cadenó en la destitución y procesamiento legal de varias personas. Desde su labor como dueño de un periódico y referente del periodismo paraguayo también creó una escuela de periodismo joven para formar profesionales crí­ticos y promover el oficio como cuarto poder en la sociedad.

TRES VECES LÍDER

Perenne como protago­nista de cada uno de los ya tradicionales rankings anuales realizados por 5días, Aldo Zuccolillo se consagró como el más in­fluyente durante tres años, por sus contribuciones marcando la agenda en el ámbito político, social y privado.

HOMBRE DE NEGOCIOS

Ajeno a los medios de co­municación, Zuccolillo también deja mella en el mercado gracias a su tem­ple de acero, visión para los negocios y capacidad de reinventarse y diversi­ficar, que le permitieron adueñarse de la red de centros comerciales más lujosa del Paraguay, contar con un fuerte brazo finan­ciero y pisar profundo en el sector de bienes raíces, entre otras unidades de negocios, que lo posicio­naron como un fuerte competidor.

Habilidad de hacer nego­cios que a su vez redituó en la posibilidad de abrir las puertas del mercado laboral a más de 10.500 personas de acuerdo con registros del Ministerio del Trabajo, Empleo y Se­guridad Social (Mtess), y el Instituto de Previsión Social (IPS), además fue uno de los mayores apor­tantes al Fisco con más de G. 150.000 millones en aportes, de acuerdo al ranking que maneja la Subsecretaría de Estado de Tributación del 2015.

Algunas de las princi­pales compañías que conforman su legado son: Editorial Azteca, Banco Atlas, Inmobilia­ria del Este SA, Abasto Norte, Imprenta Mer­curio, Núcleo SA, Zusa SACI, Nueva America­na, Consultora Atlas, Hotelera Atlas, los cen­tros comerciales Shop­ping Mariano, Shopping Mariscal y Shopping del Sol.

También podría gustarte Más del autor