El Paraguay aún adeuda bienestar

Por José Zalazar
[email protected]

El sistema de pensio­nes consiste en un sistema de reparto y beneficio definido relacionado con los ingresos laborales. Y según el último sondeo realizado por la edi­torial La República de Co­lombia, Paraguay es el país de Latinoamérica que menos invierte en relación al PIB en bienestar social.

La edad de retiro en Paraguay es de 60 años, con al menos 25 años de contribuciones. La pensión de jubilación mensual equivale al 100% del ingreso promedio de cotización. Existe también la Jubilación Proporcional, que se otorga con 15 años de antigüedad y 65 de edad, con una tasa de sustitución del 60%. Esta se incrementa en un 4% por cada año de edad que sobrepasan los 15 años de antigüedad.

El actuario Víctor Molinas, se­ñaló a 5días que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de seguridad so­cial. En Paraguay no existe el seguro contra desempleo por ejemplo, comentó Molinas.

 

“Existe el convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo OIT en que se con­templan los aspectos básicos que todo trabajador tiene derecho a solicitar cobertura, como el mencionado, no solo salud y jubilación, ahora se necesita cobertura hasta en el sector de la vivienda”, indicó Molinas.

 

“Falta mucho camino por recorrer pero hay que reco­nocer que el sistema de IPS es uno de los mejores ya que te cubre desde un geniol hasta un trasplante de corazón. Es cierto que el alcance y las pro­yecciones deben ser mejora­das para la masa aportante en general, ya que es sustento de la estructura, que como tal no es gratuita”, concluyó el actuario.

 

Existen muchos modelos exitosos en todo el mundo que en su mayoría optan por aportes duales, público-privado y por supuesto obrero-patronal que hacen al sistema en su conjunto tan funcional que el empleado y el propietario usan de igual forma los beneficios.

 

También podría gustarte Más del autor