El por qué otras aerolíneas grandes no llegan a Paraguay

Por José Zalazar
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A propósito del aterrizaje forzoso del Boeing 777 de Air France se abre una interrogante que más de un usuario frecuente del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se hizo alguna vez y es el por qué las grandes Aerolíneas no cuentan con rutas en Paraguay.

FACTIBILIDAD

El Administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Ing. Rubén Aguilar, señaló a 5días que el Pettirossi está muy bien conceptuado por las aerolíneas de alta gama que poseen naves imponentes como la Boeing 777 o el Airbus 380. De hecho, añadía Aguilar, que el Pettirossi está considerado como la terminal aeroportuaria de alternativa para las grandes Aerolíneas como Lufthansa, Iberia, Air France, Emirates entre otras. El motivo por el cual las aerolíneas más grandes no vuelan a Paraguay fijamente es más bien por un tema de estudios de factibilidad económica que cada compañía realiza, no por cuestiones técnicas ni de infraestructura.

OPERATIVA

Si bien es cierto que surgieron muchos comentarios a raíz del aterrizaje forzoso del Boeing 777 de Air France y el hecho de que la aeronave no puede ser reparada en Paraguay, Luis Aguirre, Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil resaltó que el inconveniente, que no revistió de gravedad, ya fue subsanado y volverá a partir a su destino original posiblemente en la madrugada de hoy con sus 240 pasajeros, que fueron hospedados en distintos hoteles cercanos a la terminal aérea.

BOEING 777

La aeronave comercial de mayor alcance del mundo, que puede hacer SingapurNueva York sin escalas, tuvo que aterrizar de urgencia en nuestro aeropuerto principal debido al sobrecalentamiento de un aparato en su interior lo que activó el sistema de emergencia y tuvieron que descender en el Silvio Pettirossi. Aguirre agregaba que al activarse el protocolo de seguridad de la aeronave no aterrizó en otros aeropuertos cercanos como el de Foz o Curitiba ya que el Silvio Pettirossi recibe contantemente visitas de inspección técnicas de las compañías como Air France que certifican que el aeropuerto cuenta con la infraestructura y profesionales suficientes.

“Vino el mecánico, estuvo revisando y básicamente no hay ningún drama, no fue nada serio”, expresó. Aguirre también explicó que el derramamiento de combustible mientras arribaba a nuestro país se debe a cuestiones del protocolo de seguridad a fin de evitar explosiones y para que la nave sea más liviana en caso de un aterrizaje de emergencia. Una vez en tierra y a salvo se procedió a remplazar la “caja negra” de la aeronave que forma parte del protocolo de seguridad obligatorio en estos casos.

COMUNICADO DE AIRFRANCE

“Air France confirma que, debido a un inconveniente en el sistema de iluminación del avión, que emitía un olor inusual, la tripulación del vuelo AF229A del 19 de diciembre de 2017 entre Buenos Aires y París, decidió aterrizar en el aeropuerto de Asunción, Paraguay, en conformidad con los procedimientos del fabricante del avión y de la compañía.

Para garantizar el más alto nivel de seguridad en el aterrizaje, la tripulación procedió a la liberación parcial de combustible. Este procedimiento se realiza bajo estricto control de los servicios de navegación aérea y no tiene un efecto perceptible en tierra debido a la velocidad del avión en altura. La aeronave aterrizó normalmente a las 19:35, hora local de Asunción. Todos los clientes del vuelo fueron asistidos por la compañía y recibieron alojamiento. Gracias a su formación y entrenamiento, las tripulaciones de Air France tienen la experiencia necesaria para tratar estas situaciones, que presentan un riesgo controlado. Air France recuerda que la seguridad de sus pasajeros y su tripulación es su absoluta prioridad”.

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