Emprender en seguros: desafío rentable desde la innovación

Actualmente nos en­contramos frente a un cambio de paradigma en materia laboral: a medida que disminuye la creación de puestos de trabajo con contrataciones estables, se hace más tentadora la posibilidad de desarrollar emprendimientos renta­bles y novedosos, señala la revista Entrepeneur, de España.

No siempre es necesario inventar la rueda y ofrecer un servicio que nadie co­noce ni es capaz de com­prender del todo. A veces se trata de encontrar una industria tradicional y buscar una forma nueva de resolver un problema. Y en el ámbito de los seguros -en todas sus variantes- hay una enorme oportuni­dad para emprendedores.

Es muy posible que haya motivos económicos de­trás de esta enorme falta de cobertura. En ese caso el desafío está en encon­trar formas de ofrecer pó­lizas a precios accesibles y lograr promocionarse de manera efectiva. También puede suceder que la falta de seguros sea por desin­formación o desconfianza, lo que también representa una oportunidad de me­jora en los servicios y su comunicación.

INNOVAR
Una de las claves está en adaptarse a las necesida­des de los consumidores y facilitarles al máximo la gestión de sus pólizas. Se trata de encontrar un in­conveniente generalizado y responder a la pregunta: “¿cómo puedo resolverlo de la mejor manera posi­ble?”.

Una dificultad para la con­tratación de un seguro sue­le ser la enorme cantidad de información que hay que procesar para poder com­parar las distintas pólizas disponibles, sus precios y coberturas.

En el rubro de seguros, la empresa argentina Com­para en Casa, nacida a fi­nes de 2010, es un caso de éxito por haber aplicado la tecnología de “plataforma comparadora” a este sec­tor tan competitivo. Haber encontrado un problema e instrumentado una so­lución específica -con he­rramientas ya conocidas- representó una innovación que le valió su expansión por América Latina.

NO TODO ES INTERNET

A pesar de las facilida­des de la web, sin dudas el mundo de las relaciones interpersonales para los seguros es un mercado donde hay muchas posibi­lidades de expansión.

Trabajando como pro­ductor asesor de seguros se puede ser un eficiente intermediario entre las aseguradoras y los consu­midores.

Mediante un trato más personalizado se logra conocer a los clientes, es­cuchar sus necesidades y ofrecerles paquetes que se ajusten a sus presupuestos.

Dentro de las ventajas de ser asesor, podemos men­cionar que manejan sus propios horarios y cartera de clientes. No tienen lími­te de ganancias, por lo cual las comisiones son propor­cionales al esfuerzo y a las capacidades de cada pro­fesional. Tampoco cuenta con una edad de retiro pre­determinada, lo cual pro­longa la cantidad de años durante los cuales puede continuar dedicándose a su actividad comercial.

CONSEJOS

Aquí finaliza la nota con algunos consejos para em­prender como productor asesor de seguros:

  1. Ocuparse de formar­se seriamente y entender perfectamente lo que se está vendiendo.
  2. Mantenerse actualizado/a sobre nor­mativas y poder advertir modificaciones a los clien­tes.
  3. 3. Encontrar el equilibrio entre simplificar la infor­mación, pero sin omitir detalles importantes.
  4. No olvidar la empatía y la escucha, para identificar problemas y nichos de for­ma temprana y con infor­mación de primera mano.

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