Essap hace cálculos para reajustar la tarifa del agua

Por José Zalazar
[email protected]

La situación económicamente agobiante de la Essap continua emitiendo señales de alerta. Se pudo constatar lo anterior con las declaraciones de Juan Pablo Morínigo, Gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) quien declaró a la 1020 AM que la deuda asciende efectivamente a casi G. 16 mil millones por parte del Ministerio de Defensa con la aguatera estatal, aunque dijo que “eso no quiere decir que las instituciones no estaban abonando”.

DEUDA TÓXICA
Morínigo afirmó que la deuda del Ministerio de Defensa procede del año 2009 al igual que muchas otras instituciones que inclusive deben desde hace más tiempo a la Essap pero en cantidades inferiores. Lo anterior se da debido a que antes los entes publicos no tenían la obligación de cubrir sus deudas. No fue sino hasta la creación de la Dirección General de Control de empresas públicas en 2013 que las entidades del Estado son controladas en este aspecto, añadió Morínigo.

REAJUSTE DE PRECIOS
Sobre la situación financiera y las tarifas de la entidad, Juan Carlos Turitich, Director Financiero de Essap, dijo que “sí se pidió (el reajuste). Pasa que nosotros teníamos que ir de la mano con la ANDE, pero la ANDE presentó un proyecto real porque ellos tienen su estudio de costo y acá no se tenia eso. Tampoco no se nos quiso dar porque el Ministerio de Hacienda le respaldó en dos ocasiones al ex presidente (en referencia Ludovico Sarubbi) y en vez de invertir en lo que había dicho, no lo hizo, entonces ya no le acepto el plan de la nueva tarifa”.

OPINIÓN DEL PRESIDENTE
El presidente de Essap, Carlos Arce López, señaló que “estamos hablando en los ministerios de un presupuesto rígido. Para lo cual habría que hacer una reprogramación presupuestaria. Estamos hablando de entidades que no tienen flexibilidad en su presupuesto por lo que hay que ver qué financiación se les puede dar por lo que seremos algo condescendientes con ellos, pero se tendrán que acercar con una importante suma para el efecto”.
Por último, Arce consultado sobre las cifras del ente añadió que “no, no estamos en números rojos. Estamos tratando de sincerar los números. Hubo administraciones pasadas que tomaron ingresos no genuinos como tipo de cambio. Estamos haciendo un trabajo contable, me reuní con el nuevo gerente de contabilidad debido a que anteriores administraciones no le dieron la importancia”, culminó.

También podría gustarte Más del autor