Estiman baja participación de jóvenes en abril

La conformación del Re­gistro Cívico permanente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), muestra una mayoría entre los ciudadanos inscriptos a partir de 35 años. Mien­tras los jóvenes de entre 18 y 34 años totalizan unos 1.857.620 hombres y mu­jeres, los demás rangos de edades suman los 2.458.470.

Pese a que, tomando por franjas etarias, los jóvenes de entre 18 y 24 años son mayoría comparando a los demás rangos (25 a 29: 475 mil, 30 a 34: 487 mil , etc), limitando el cálculo hasta los 34 años, los más jóvenes terminan siendo minoría en el RCP.

Euclides Acevedo, ex se­nador y analista mencionó, en entrevista con 5días, que a pesar de que los jóvenes se encuentren inscriptos, la falta de educación cívi­ca termina favoreciendo a los partidos tradicionales en los días claves para el país. “Los jóvenes están empadronados, pero no quieren ir a votar, porque no tienen educación cívica, porque las propuestas de los candidatos no les entu­siasman, y por último, una suerte de anestesia cívica en la juventud de cara a la política, porque la política deliberadamente y justifi­cadamente sufre una suerte de campaña internacional de desprestigio que los po­líticos se encargan de legi­timar, entonces los jóvenes no quieren votar”, reflexio­nó.

Para Camilo Soares, ex viceministro, los jóvenes son mayoría, sin embargo, seguirán mostrando una baja participación en las elecciones.

“Los que más son en el padrón son los que menos participan en las franjas etarias, estamos hablan­do de 18 y 25 años funda­mentalmente. Tienen un alto grado de participación cuando se dan coyunturas de alta movilización social”, señaló y a la vez agregó que a poco tiempo del día cla­ve, hay poca efervescencia social. “Si no se desarrolla algo singularmente en la campaña, probablemente la participación juvenil sea baja”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor