Estudian modificar Ley de tarjetas en el Senado

Ma. Paz Vaesken 

El senador Fernando Silva Facetti del par­tido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que durante su cargo como Presidente de la Comi­sión de Legislación se inició el estudio del impacto de la Ley de Tarjetas.

Facetti llegó a la conclu­sión de que la ley nece­sita ser modificada, para corregir las diferencias o inequidades que surgen en el cálculo de las tasas de interés que se fijan por un lado a los Bancos y Fi­nancieras y por otro a las Cooperativas.

Hoy existe una diferenciación de exigencias regulatorias para los bancos y financieras que son regulados por el Ban­co Central del Paraguay y las cooperativas que son regula­das por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“La población entiende que ahora mismo la ley permitió el mecanismo más barato de financiación, si bien los

inte­reses son los más bajos de la región para tarjetas de crédi­to, esta ventaja no beneficia a la gente trabajadora sino que beneficia exclusivamente a la clase más acomodada, que son los que en su mayoría están incorporados al sistema financiero a través de Bancos o Financieras”, resaltó Facetti.

REGULACIONES

1) Intereses que aplican a los bancos y financieras regula­dos por el BCP varían entre el 13 al 15%.

2) Intereses a cooperativas, reguladas por el Incoop, se aplica entre el 22 y 26%.

“Se discrimina a un grupo específico de consumidores vulnerables, que no pueden acceder a operar con bancos y financieras”, enfatizó.

CONSECUENCIAS

1) Se quitaron de circulación 230 mil tarjetas de crédito de aquellos que tenían una línea de hasta G. 5 millones. El uso de tarjetas de este sector se concentraba en alimentación y farmacia.

2) Consumidores migraron al sector menos regulado de crédito, y a partir del segundo semestre del 2015 se observa un incremento singular en casas de crédito y compras directas financiadas, las que tienen un costo más elevado para el consumidor, pudien­do alcanzar intereses extorsi­vos de hasta el 109%.

El senador Facetti está con­vencido de que es una necesi­dad modificar el mecanismo de cálculo de interés, para que sea el mismo para bancos, cooperativas o financieras.

“Considero presentar una propuesta de modificación, pero necesitamos asegurar que este proyecto contará con el apoyo no solo de los colegas, sino de la ciudadanía que la necesita”, manifestó Facetti.

Viviana Varas, presidenta del Banco Itaú, cree prudente que todos los precios sean regulados por la economía, manifestó que solo se reguló un precio de todos los produc­tos del sistema financiero, de una forma que genera una distorsión.

Indicó que en lugar de apoyar el desarrollo del producto, se limitó y se sacó la posibilidad de ubicar un producto en varios sectores que actualmente se encuen­tran marginados y que por la situación actual deben recurrir a tasas mucho más altas.

“Hoy es muy difícil que el producto se pueda expan­dir y que se vuelva a tener la fuerza que se tenía”, mencionó Varas.

“El Gobierno sabe la pro­blemática actual, los sec­tores comerciales se han sumado a la petición de revisar las tasas actuales de interés, porque requieren de las promociones para in­centivar el comercio, más si no se posee la concurrencia de argentinos”, acotó Varas.

Por otra parte, José Cante­ro, futuro titular del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó en cuanto al conflicto por la Ley de Tar­jetas que es una discusión que se tiene dentro de la institución y abarca varios sectores.

“Nuestro propósito además de lograr estabilidad finan­ciera, es generar profundi­zación en la prestación de los servicios financieros, los mismos contribuyen a la productividad y a la com­petitividad de las personas y empresas”, puntualizó.

También podría gustarte Más del autor