Exportación de granos en auge

[email protected]

Las exportaciones de arroz y maíz recuperaron protagonismo con un incremento de 227,7% y 27% respectivamente, hasta el mes de mayo de este año, según informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginossas (Capeco).
“Las exportaciones de maíz se recuperaron drásticamente, con una triplicación de los envíos”, manifestó la licenciada Sonia Tomassone, Asesora de Comercio Exterior de la Capeco.
El maíz cosechado en la zafra 2018 registró una salida de 39.183 toneladas al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, el arroz de la cosecha del 2017 pasó de 248.311 a 315.332 toneladas de este año, hasta mayo.
EXPORTACIÓN DE SOJA
La soja, el rubro más importante para la economía paraguaya, presenta un crecimiento de 4,5% en su salida, pasando de 4,05 millones de toneladas producidas hasta mayo del 2017 a 4,24 millones de toneladas durante el presente periodo.
Tanto el maíz como el arroz hicieron frente a problemas en zafras anteriores como la disminución de área de siembra, lo que conllevó a una menor producción. A la vez, sufrieron enormes contratiempos en la frontera con Brasil, a causa de la huelga de la Receita Federal.
Dentro de la gama de cereales, el sorgo, luego de haber tenido una nula presencia en el mercado durante la temporada anterior, en la presente se destacó con una salida de 895 toneladas.
El único integrante que tuvo un duro retroceso fue el trigo, debido a la caída de producción en la campaña anterior que generó la reducción del stock exportable. Se registra una caída de 83,4% que representa una baja de 470.481 a 78.128 toneladas. En el informe de la Capeco, destacan la oportunidad de aumento de 66,6% las exportaciones del aceite de canola, que de 5.485 toneladas registradas durante el periodo de 2017 pasaron a 9.133 toneladas enviadas en este periodo.

También podría gustarte Más del autor