Exportaciones de carne cayeron 16% en enero

Baja oferta y lluvias fueron el motivo principal

Por Guadalupe G. Wippel

En el primer mes del año 2018, Paraguay exportó  17.159 toneladas según el último reporte proveído por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), esto representa 16% menos que el año 2017 teniendo en cuenta que en enero del año pasado se exportaron 20.646 toneladas y estdisminución implicó 12% menos ingreso de divisas al país.
MOTIVO

El titular de la Cámara Paraguaya de Carne, Juan Carlos Pettengill, mencionó que esta disminución se debe principalmente por la falta de oferta de animales terminados lo cual está relacionado a las lluvias que complican la entrada de los animales terminados para faena lo que llevó a una baja faena y un precio elevado del ganado, que actualmente es el más alto de la región.
CIFRAS

Adicionó que en enero del 2017 fueron faenadas 20.000 cabezas de ganados más que este año. Por otro lado, el Ing. Salvador Invernizzi, exviceministro de Industria mencionó que esto se suele dar en los primeros meses del año y que los volúmenes exportados repuntan para los siguientes meses. Sin embargo, Cesar Ros, Titular de la Cámara de Exportadores (Capex) indicó que se debe a la suba en el consumo interno y las bajas en las faenas, requerimientos, de manera a habilitar a Paraguay como exportador de carne, con esto, Paraguay sumaría un destino más a la lista de países a los que exporta el país. El equipo llegó a nuestro país la semana pasada y se reunieron con autoridades por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para una auditoría, además de las oficinas regionales del ente sanitario.

 
pero

 

También podría gustarte Más del autor