Facebook: donde uno es espía del uno mismo

[email protected]

Cambridge Analytica había recopilado datos de unos 50 millones de usua­rios de Facebook a medida que establecía una empresa de consultoría electoral que se jactaba de poder influir en los votantes en elecciones de todo el mundo. Mientras que 270.000 usuarios habían autorizado a un académico a usar sus datos con fines de investigación, según los informes, el investigador presuntamente violó las re­glas de privacidad cuando entregó los datos a Cambrid­ge Analytica.

El alboroto sobre Cam­bridge Analytica, la firma de datos que asesoró a la campaña de Trump, ha suscitado nuevas pregun­tas sobre cómo Zucker­berg pudo permitir que su red social fuera abusada nuevamente con fines políticos después de reve­laciones de que los rusos explotaron la plataforma para interferir en las cam­pañas presidenciales de 2016.

Zuckerberg rompió días de silencio el miércoles con una publicación en su sitio y en­trevistas en los medios para delinear las correcciones. Los movimientos tardíos no pudieron satisfacer a los crí­ticos. En entrevistas el miér­coles, Zuckerberg dijo que es­taba “abierto” a testificar ante el Congreso, si es la persona adecuada para proporcionar la información que los legis­ladores necesitan. Pero no se comprometió a presentarse.

El cofundador y máximo ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, ha sido convocado para comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes mientras continúan las consecuencias por el uso de datos de millo­nes de usuarios del sitio por parte de una firma de con­sultoría política vinculada al presidente Donald Trump.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes dijo en un comunicado el jueves que Zuckerberg, quien ha dicho que está dispuesto a testificar sobre el episo­dio, “es el testigo correcto para dar respuestas al pueblo estadounidense”.

DUDAS

Los representantes de Fa­cebook dejaron “muchas preguntas” sin respuesta durante una sesión informa­tiva al personal realizada por funcionarios de la empresa el miércoles, dijeron en el comunicado el presidente del panel Greg

 

Walden y su principal representante demócrata Frank Pallone. Otros cinco comités están recibiendo tales informes, y un grupo bipartidista de legisladores también ha pe­dido la aparición de Zucker­berg.

Durante casi dos horas el miércoles, funcionarios de Facebook se reunieron en privado con personal de ambos partidos políticos, según dos personas que asistieron a la reunión. Una pregunta principal era si po­dría haber otros -incluidos otros “malos actores”- que pudieran haber tenido ac­ceso a los mismos datos que la consultora Cambridge Analytica obtuvo de más de 50 millones de perfiles de Facebook.

El personal, hablando con la condición de que no sean identificados, dijo que los funcionarios de Facebook reconocieron que la compa­ñía no sabe qué tan amplia­mente difundida podría ser esa información, ni cuántas copias se hicieron.

Por su parte, los represen­tantes de Facebook en Pa­raguay, la empresa Cisneros en la persona de Nicolas Manoiloffel, comenta que la información con la que cuentan son los comunica­dos de presa globales que son genéricos dentro de la red de comunicación.

También podría gustarte Más del autor